Cuando el mundo gira enamorado. Semblanza de Viktor Frankl

Rafael de los Ríos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rialp. Madrid (2002). 160 págs. 9,13 €.

Con una escritura fluida y amena, Rafael de los Ríos nos presenta esta semblanza de Viktor Frankl, el célebre psiquiatra judío fundador de la logoterapia, quien sufrió la persecución nazi en los campos de concentración. Basándose en los escritos autobiográficos del propio Frankl -sobre todo los recogidos en su famoso ensayo El hombre en busca de sentido-, el libro se centra en los años de cautiverio del protagonista hasta su liberación en abril de 1945. La semblanza se presenta como una narración con abundantes pasajes dialogados, protagonizados por Frankl y sus familiares, compañeros de prisión, pacientes que atendió en los campos, etc.

En sus conversaciones con los compañeros de barracón se hará las preguntas cruciales de todo ser humano: la existencia de Dios, el sentido del amor y la amistad, del sufrimiento y, en definitiva, de la propia existencia; preguntas que en esas condiciones necesitan más que nunca una respuesta si no se quiere sucumbir a la desesperanza, la peor epidemia de los campos. Cada día el prisionero amanece con la perspectiva de una durísima jornada de trabajos forzados y en la incertidumbre de si llegará vivo a la noche. Por eso el suicidio se presenta como una vía de escape a tanto sufrimiento.

En medio de este contacto diario con la muerte, el protagonista decide seguir viviendo, abandonándose en las manos de Dios y considerando el bien que puede hacer a la humanidad con sus teorías científicas. Aunque en los campos pierde a sus padres, a su esposa, a un hermano y el libro que resume todo su trabajo científico, en lo más profundo del propio ser, donde anida su conciencia y su amor a Dios, Frankl logra encontrar la esperanza que le mantiene vivo.

Pablo Edo

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares