Como al león por sus garras

José Manuel Sánchez Ron

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Debate. Madrid (1999). 331 págs. 2.900 ptas.

José Manuel Sánchez Ron es catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Junto a su labor académica, Sánchez Ron viene realizando una intensa actividad de divulgación, con colaboraciones en prensa y la publicación de libros. También esta obra se dirige a un público no especializado al que, sin embargo, se le supone cierta formación e interés. Y es que Sánchez Ron se mueve en el difícil ámbito de hacer lo científico cercano e interesante.

En esta ocasión ofrece una visión panorámica de algunos grandes hombres de la ciencia, mediante la selección de algunos textos escritos por los propios científicos, desde fragmentos de sus obras hasta correspondencia personal. Cada capítulo comienza con una introducción de Sánchez Ron, en la que explica tanto la selección del personaje como del texto, y se cierra con una breve biografía. La obra tiene por tanto un claro carácter de antología y, lógicamente, implica una visión personal del autor, no sólo al elegir textos y científicos sino, sobre todo, por las reflexiones y comentarios que suscita cada científico, su obra y, especialmente, el contexto histórico y científico en el que vivieron. Como al león por sus garras comprende a 70 personajes relevantes de la historia de la ciencia como Hipocrátes, Galileo, Newton, Laplace, Watson y Crick, entre otros. A través de ellos nos presenta Sánchez Ron cuestiones relevantes en la historia de la ciencia que es también la historia de la humanidad.

Un libro de estas características, en el que aparecen temas tan dispares como la teoría del caos, el movimiento de las placas tectónicas, la existencia del alma, la creencia de la aparición del órgano según la función o la estructura del átomo, tiene una evidente ventaja y un claro inconveniente. Muchos lectores no expertos conseguirán, al menos, saber un poco más de la ciencia y de los científicos, y hasta sentirse animados a futuras lecturas y reflexiones. Y esto es mucho en una sociedad en la que el avance de las ciencias y la tecnología viene acompañado de cierto analfabetismo científico. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que discrepe con el autor por el modo en que presenta o resuelve algunas cuestiones, por su interpetación de personajes y contextos.

En cualquier caso, Como al león por sus garras es una obra en la línea de la divulgación de altura que realiza Sánchez Ron, con grandes aciertos pese a las huellas evidentes de sesgos ideológicos.

María José Fatsini