Cisneros

José García Oro

Ariel. Barcelona (2002). 365 págs. 18 €.

García Oro, profesor de Ciencias Historiográficas de la Universidad de Santiago de Compostela, aborda con el rigor y la seriedad propias de un consumado documentalista la poliédrica figura del cardenal Cisneros (1436-1517).

Cisneros, franciscano, abandona el convento a instancias de Isabel la Católica, que en 1492 le elige como su confesor. Será el primer escalón de una meteórica carrera que le lleva a convertirse en Primado de España y principal consejero de la reina. Realizará desde ese cargo una intensa labor en aplicación de sus ideas reformistas: convocatoria de sínodos diocesanos, reforma del clero hispano y de las órdenes mendicantes… Paulatinamente fray Francisco abandonó la labor pastoral para dedicarse a asuntos políticos, hasta asumir la regencia.

El profesor García Oro examina en su biografía los múltiples aspectos que presenta la vida y obra de esta figura clave de la España del primer Renacimiento. Para su estudio, emplea documentación coetánea conservada en distintos archivos españoles y en los Archivos Vaticanos, así como una amplia bibliografía. Pero ese aparato crítico no se presenta en esta edición, lo que simplifica la lectura. De todos modos, se nota más la precisión del documentalista que la amenidad del escritor.

Margarita Sánchez