·

Casadas, monjas, rameras y brujas. La olvidada historia de la mujer española en el Renacimiento

Manuel Fernández Álvarez

Espasa Calpe. Madrid (2002). 320 págs. 21,56 €.

El historiador Manuel Fernández Álvarez, conocido por el gran público por sus biografías de Carlos V y Felipe II, y más recientemente por la de Juana La Loca, visita de nuevo el s. XVI para presentarnos el universo femenino del Renacimiento español. Esta vez el autor no busca personajes emblemáticos y excepcionales como la Princesa de Éboli o Teresa de Jesús, sino que se adentra en la vida cotidiana de las mujeres del momento, desplegando ante el lector el amplio abanico de ocupaciones y papeles sociales que desempeñaban.

La exploración de los distintos tipos femeninos que pueblan el Renacimiento español comienza con los destinos más honorables a los que podía aspirar la mujer, el matrimonio o el convento, sin olvidar otras situaciones cercanas a la marginalidad tanto por su pobreza como por su profesión: gitanas, moriscas, esclavas, madres solteras, prostitutas y, en el último peldaño de este orden social, la tan temida bruja. Para cada uno de estos prototipos femeninos, el autor estudia su estatuto jurídico, su papel en la sociedad y en la familia, y la percepción que los intelectuales de la época tenían de ellas. Todo ello dentro del marco de la cultura renacentista, urbana y humanista, pero que en muchos aspectos no está lejos de la mentalidad mágica bajomedieval.

Fernández Alvarez declara en el prólogo que su objetivo fue «presentar los testimonios de la época, tanto los que procedían de la documentación de los Archivos como los que proporcionaba la abundante literatura del siglo». Su profundo conocimiento de las fuentes documentales y de la producción literaria del momento llena el texto de ejemplos y referencias a Luis Vives, Tomás Moro, el arcipreste de Hita, fray Luis de León y muchos otros.

Con una amena introducción a la época del Renacimiento y un primer capítulo dedicado a la valoración social de la mujer en el s. XVI en el ámbito cortesano y en los escritos de los moralistas, el libro es una sugestiva forma de completar nuestro conocimiento y comprensión de un tiempo desde la perspectiva de la historia social.

Margarita Sánchez