Cánovas del Castillo

José Luis Comellas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ariel. Barcelona (1997). 366 págs. 2.500 ptas.

José Luis Comellas, que publicó hace ya más de treinta años su primer trabajo sobre Cánovas, es uno de los historiadores que mejor conocen el siglo XIX español. Esta nueva biografía del artífice de la Restauración es por tanto una obra de madurez de un especialista, que ha podido ser presentada además -con cierto aire de acontecimiento editorial- como la “edición del centenario”.

Se trata de un trabajo de síntesis que reconstruye no sólo la vida de Antonio Cánovas del Castillo (nacido en Málaga en 1828 y asesinado por un anarquista en 1897), sino también el marco histórico en que se desenvuelve su trayectoria personal, profesional, intelectual y política. Para ello, a falta de documentación inédita, Comellas ha utilizado las diversas biografías editadas sobre Cánovas, así como los discursos parlamentarios y numerosos escritos del político. Y presenta todo con su estilo ágil y agradable.

Si hubiera que hacer un juicio académico al libro, habría que apuntar pequeños errores, imprecisiones y lagunas. Pero esto no quita que estemos ante la más asequible y completa biografía, para el gran público, de uno de los estadistas más importantes de la historia contemporánea española.

Es una biografía cuya principal aportación reside en la revalorización de la figura de Cánovas, fundada en una delimitación de sus responsabilidades políticas, frente a las que indebidamente le atribuyeron -empañando su imagen histórica- sus sucesores y los posteriores regímenes políticos de la España del siglo XX.

Marta Onandía