Breve teoría de la España moderna

Fernando Inciarte

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

EUNSA. Pamplona (2001). 224 págs. 11,72 €.

La reciente muerte de este filósofo español que vivió la mayor parte de su vida en Alemania, ha despertado el interés por recuperar el pensamiento del que fuera catedrático y decano de la Facultad de Filosofía de Münster. La Universidad de Navarra ha emprendido la tarea editorial de publicar diversos escritos inéditos de este autor. La obra de Inciarte, escrita casi toda en alemán, es apenas conocida en España, a excepción de El reto del positivismo lógico.

Esta breve teoría recoge materiales heterogéneos (entrevistas, recensiones, ensayos sobre la investigación científica o el arte contemporáneo) en apariencia dispersos. Pero en realidad se trata de reflexiones íntimamente trabadas. Son respuesta a la tensión entre premodernidad y modernidad, entre lo particular y lo universal, entre republicanismo y liberalismo. Polos de una oposición patente en la historia reciente de España, aunque el tema español apenas se explicita.

Destaca, entre los diferentes capítulos, un extenso ensayo dedicado a la situación actual del arte, donde muestra cómo la creación artística contemporánea es, de alguna manera, filosofía del arte.

La idea central que desarrolla es la del concepto de verdad práctica que usara en una ocasión Aristóteles: “para saber lo que debes hacer, has de hacer lo que quieres saber”. En consonancia con la definición de Kolakowski, Inciarte ha escrito un libro en el que hace una filosofía que “ni siembra ni recoge verdades, que sólo remueve el terreno; es decir, que mantiene despierto el deseo de verdad”.

Ricardo Calleja Rovira

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares