Autosugestiones. El trato con los pensamientos

Anselm Grün

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desclée De Brouwer. Bilbao (2004). 76 págs. 7,50 €. Traducción: Martina Wiese.

Este librito podría confundirse con el típico manual de autoayuda, si no fuera porque Anselm Grün es uno de los más prestigiosos maestros de espiritualidad actuales, algunas de cuyas obras, como “Descubrir la riqueza de la vida” o “Sanación del alma”, han encontrado buena acogida en el mercado español.

El autor nos propone, en pocas pero sustanciosas páginas, un recurso sencillo y profundo para enfrentarnos a los momentos de debilidad, tentación o tristeza: las autosugestiones positivas. Se trata de vencer los pensamientos negativos con otros que los excluyan o reconduzcan. El libro se basa en la experiencia de fe y ascética de los antiguos monjes y su disciplina para permitir o no la entrada en la mente de determinados pensamientos. Lógicamente, el recurso idóneo para convertirse en una autosugestión positiva lo constituye la Sagrada Escritura, pues “las palabras del Señor corresponden a nuestro corazón, porque Él lo ha creado y sabe lo que le conviene”.

Se equivocará el que piense que la propuesta lleva a suplantar la oración por una suerte de terapia psicológica autoaplicada, porque, como explica el magnífico capítulo final, lo que se pretende es convertir las autosugestiones positivas en una experiencia activa de fe, que revela la eficaz acción del Espíritu en respuesta a la confianza de los hombres.

En definitiva, una reflexión recomendable para cualquiera, pues nadie está libre de momentos de duda o angustia, sin que deba creerse por ello que a la más mínima sombra estamos rondando los arrabales de la depresión.

Ángel López-Sidro

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares