Antropología y problemas bioéticos

Ramón Lucas Lucas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid (2001). 165 págs. 1.500 ptas.

Esta nueva obra de Ramón Lucas, profesor de Antropología Filosófica en la Universidad Gregoriana de Roma, está centrada en los dilemas éticos del principio y final de la vida. El libro se estructura desde una antropología filosófica anclada en la tradición moral, pero se rodea de todo un aparato argumentativo en diálogo con la filosofía griega y el pensamiento contemporáneo que le es más afín.

En una inteligente y trabada argumentación, Lucas hace uso de materiales procedentes de la tradición moral -particularmente de Santo Tomás- y de diversas perspectivas fenomenológicas, felizmente recuperadas para la reflexión moral. Sin excluir los criterios biológicos, hace frente al reto de las ciencias positivas en torno al significado de la sexualidad, la naturaleza humana del embrión y su carácter personal, el análisis de la muerte del hombre, de la muerte encefálica y de la muerte humana, que se contempla más allá de la esfera biológica y desde la perspectiva moral de los trasplantes.

El texto incorpora la doctrina del Magisterio en un contexto de lectura razonada y asequible, que puede ser útil tanto para el estudioso, como para los lectores interesados por dotarse de argumentos en torno a estas cuestiones.

Manuel de Santiago

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares