Antropología del capitalismo

Rafael Termes

GÉNERO

Rialp. Madrid (2001). 379 págs. 17,42 €.

Rafel Termes, financiero y directivo del IESE, redactó inicialmente este estudio sobre los fundamentos filosóficos de la economía de mercado como discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Se reedita ahora el original, al que se añaden nuevos capítulos que profundizan en el desarrollo histórico del pensamiento económico y afinan el enfoque ético.

Termes polemiza con la idea según la cual el capitalismo es un sistema de organización de la vida económica con fundamentos éticos de origen calvinista. El autor elabora una genealogía de los juicios morales sobre los tres pilares de la economía: propiedad privada, libre iniciativa y libre asignación de recursos mediante el mecanismo de los precios. Concluye que el capitalismo concuerda, más que con la doctrina calvinista, con la antropología cristiana que reconoce la plena libertad del hombre. Según su planteamiento, los ajustes que se requieren para resolver los problemas sociales caminan en una doble línea: más libertad económica frente al estatalismo y una renovación del entorno ético-cultural y jurídico-institucional de la economía de mercado.

Antropología del capitalismo quiere ser un antídoto a la fatal arrogancia del socialismo, pero no se detiene por igual a estudiar las motivaciones de los agentes económicos, que se reducen en la visión capitalista clásica al self-interest, aunque esto, efectivamente, no sea mero egoísmo. Hay aquí un debate abierto, como dice el subtítulo de la obra.

Ricardo Calleja Rovira

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.