Antonio Maura. Una biografía política

Javier Tusell

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alianza. Madrid (1994). 283 págs. 2.500 ptas.

Antonio Maura (1853-1925) fue uno de los políticos españoles más relevantes de la historia contemporánea. Licenciado en Derecho, comenzó su carrera política como diputado por su Mallorca natal. Fue ministro liberal y, más tarde, ya con el partido conservador, presidente de gobierno en cinco ocasiones.

Para abordar la figura de Maura, el conocido historiador Javier Tusell ha manejado numerosas fuentes bibliográficas, en especial el amplio archivo personal del político. La obra es un magnífico estudio del pensamiento y de la acción política de Maura. Tusell lo define como “monárquico, liberal y católico”. En un entorno dominado por la crisis del sistema de turnos establecido en la Restauración, el caciquismo electoral y la desconexión entre la España oficial y la España real, Maura intentó que los ciudadanos participasen en la vida política para regenerarla.

A través de la obra de Tusell, la actuación de Maura aparece con aciertos y errores, pero marcada por una gran rectitud y por su disponibilidad personal (su famosa expresión “por mí no quedará”). Así, conocemos sus intentos de regeneracionismo desde el gobierno, su labor de oposición, las curiosas relaciones con el partido maurista -que no fundó ni dirigió- y, en definitiva, su postura ante los acontecimientos de su época.

Se trata de una interesante obra, muy bien escrita, que permite reflexionar sobre un modo de hacer política no tan lejano en el tiempo.

José Miguel Fernández

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares