Agustín de Hipona

TÍTULO ORIGINALAugustine of Hippo: A Biography, Revised Edition with a New Epilogue

Acento Editorial. Madrid (2001). 654 págs. 30 €. Traducción: SantiagoTovar.

Este libro es una de las más conocidas y eruditas biografías que existen sobre san Agustín. Fue publicada en 1967, cuando Brown enseñaba en Oxford en el ambiente de los importantes estudios patrísticos de esa Universidad. Han pasado muchos años, ha continuado fluyendo sin cesar la literatura agustiniana y ha discurrido su vida académica, que le lleva a Princeton, donde aparece esta nueva edición.

Al volverla a publicar, el Prof. Brown añade un largo epílogo, dividido en dos partes: «Nuevas evidencias» y «Nuevas direcciones». En la primera, da una panorámica de las novedades que se han producido en las fuentes y documentación agustiniana (sobre todo, cartas de san Agustín). En la segunda, revisa las líneas generales de su trabajo a la luz de la bibliografía posterior y de las observaciones críticas recibidas.

Peter Brown reconoce que a su biografía le puede faltar algo de profundidad teológica, como le hizo notar Henry Chadwick. Y cree que puede servir de complemento el breve y bello libro de este patrólogo oxoniense, recientemente traducido (Agustín, Cristiandad, Madrid, 2001). Por su parte, el libro de Brown se atiene al orden cronológico y consigue hacer un buen retrato de la época, donde inserta la obra de san Agustín, en general bien descrita. En los temas que se refieren a la gracia, se nota la perspectiva cultural protestante. Y en otros, algunas distancias mentales y religiosas respecto al biografiado.

Juan Luis Lorda