222 cuestiones sobre la energía

Varios Autores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fórum Atómico Español. Madrid (1993). 257 págs. Obra gratuita.

El Fórum Atómico Español ha preparado esta obra con intención pedagógica y divulgadora, ahora que está tan discutido -desde el campo ecologista, principalmente- el modo en que se aprovechan los recursos energéticos. El libro plantea rigurosa y científicamente las cuestiones más actuales relacionadas con la energía. Se tienen en cuenta los últimos avances de la ciencia y de la técnica, la aparición de nuevos problemas, los éxitos y los fracasos, y también la evolución reciente de la propia sociedad en usos, costumbres y niveles de conocimiento e información.

En primer lugar, se abordan los asuntos de carácter general. Por ejemplo: las fuentes de energía, también las alternativas; las reservas energéticas; costes y rentabilidades de las distintas formas de energía; consecuencias ambientales de la producción de energía. Después se dedica amplio espacio a la energía nuclear, empezando por los datos técnicos imprescindibles para comprender sus ventajas y los problemas que plantea. Así, se explican los riesgos de las centrales nucleares y las medidas de seguridad para controlarlos, y se relatan los accidentes más notables (Harrisburg, Chernóbil, Vandellós I). También se repasan las aplicaciones de los isótopos radiactivos en medicina y en otros campos, como en la mejora de cultivos o la erradicación de plagas agrícolas.

Los distintos capítulos presentan los conceptos fundamentales, actualizados, de las respectivas materias, con abundantes ilustraciones y tablas, que han requerido optar por un formato grande (DIN A-4). La obra tiene una utilidad cultural cierta gracias a su cuidada presentación, a la sencillez con que se explican las cuestiones y a que se ha conseguido una exposición unitaria, pese a ser nueve los autores. Un índice de materias facilita la consulta.

Rafael Morilla

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares