222 cuestiones sobre la energía

Varios Autores

Fórum Atómico Español. Madrid (1993). 257 págs. Obra gratuita.

El Fórum Atómico Español ha preparado esta obra con intención pedagógica y divulgadora, ahora que está tan discutido -desde el campo ecologista, principalmente- el modo en que se aprovechan los recursos energéticos. El libro plantea rigurosa y científicamente las cuestiones más actuales relacionadas con la energía. Se tienen en cuenta los últimos avances de la ciencia y de la técnica, la aparición de nuevos problemas, los éxitos y los fracasos, y también la evolución reciente de la propia sociedad en usos, costumbres y niveles de conocimiento e información.

En primer lugar, se abordan los asuntos de carácter general. Por ejemplo: las fuentes de energía, también las alternativas; las reservas energéticas; costes y rentabilidades de las distintas formas de energía; consecuencias ambientales de la producción de energía. Después se dedica amplio espacio a la energía nuclear, empezando por los datos técnicos imprescindibles para comprender sus ventajas y los problemas que plantea. Así, se explican los riesgos de las centrales nucleares y las medidas de seguridad para controlarlos, y se relatan los accidentes más notables (Harrisburg, Chernóbil, Vandellós I). También se repasan las aplicaciones de los isótopos radiactivos en medicina y en otros campos, como en la mejora de cultivos o la erradicación de plagas agrícolas.

Los distintos capítulos presentan los conceptos fundamentales, actualizados, de las respectivas materias, con abundantes ilustraciones y tablas, que han requerido optar por un formato grande (DIN A-4). La obra tiene una utilidad cultural cierta gracias a su cuidada presentación, a la sencillez con que se explican las cuestiones y a que se ha conseguido una exposición unitaria, pese a ser nueve los autores. Un índice de materias facilita la consulta.

Rafael Morilla