Lenguaje Soez: ⚪⚫⚫
Sexo: ⚪⚫⚫
Sensualidad: ⚪⚪⚫
Humor: ⚪⚫⚫

Géneros:

Lugar:Teatro EDP Gran Vía (Madrid)

Desde su estreno, hace ya la friolera de casi 35 años, Pretty Woman es una de esas películas que siguen programándose y sumando espectadores. Además del carisma de Julia Roberts y la química con Richard Gere, la película confirma la vigencia de los argumentos universales: Pretty Woman no deja de ser una relectura de La Cenicienta y una historia de redención a través del amor.

Aprovechando el potencial de la película, Garry Marshall y J.F. Lawton, director y guionista respectivamente, escribieron el libreto de un musical que se estrenó por primera vez en Broadway en 2018. De la música y las letras se encargaron Bryan Adams y Jim Vallance (uno de los letristas habituales de Adams). El musical se ha adaptado a varios idiomas y se ha representado en países como Alemania, Brasil, Canadá, Italia, Polonia o Reino Unido.

La versión española, que se estrenó hace unos meses en Barcelona y que actualmente puede verse en Madrid, está dirigida por la holandesa Carline Brouwer. La adaptación del libreto es obra de Jorge Arqué y Marc Gómez, y el director musical es el argentino Gerardo Gardelín. La pareja protagonista está interpretada por Cristina Llorente y Roger Berruezo.

El musical es muy fiel a la película, hasta en detalles mínimos: de hecho, hay momentos en los que podría decirse que es una traslación de escenas desde la pantalla al escenario. Se entiende, porque, como hemos dicho antes, la película tiene un público muy fiel y se supone que una gran parte de los espectadores lo que quieren es, precisamente, recordar los momentos fundamentales de la cinta.

En el apartado musical, la notable interpretación de los músicos y la fuerza de la banda sonora en directo compensan unos temas algo diluidos, ya que la traducción al castellano rebaja un poco la emoción de las canciones. Cristina Llorente supera el reto de interpretar a Vivian, posiblemente el personaje por el que Julia Roberts –junto a la carismática Erin Brockovich– pasará a la historia. Destacan también Rubén Yuste, con un hilarante y complicadísimo triplete interpretativo, y Erika Bleda en el papel de Kit de Luca, la entrañable prostituta y compañera de piso de Vivian.

La escenografía, sin ser excesivamente compleja, está cuidada, y sorprende muy en positivo el cuidado del vestuario, elaborado por Pronovias y que reproduce tres icónicos vestidos de la película.

Por último, hay que destacar que se maneje con elegancia y con un sabio uso de la elipsis una temática adulta que se prestaba a un musical exhibicionista.

Ana Sánchez de la Nieta