Björn Diemel es un abogado estresado por las exigencias de su vida profesional y personal. Por insistencia de su esposa, se inscribe en un curso de mindfulness para encontrar un mejor equilibrio vital. Sin embargo, las enseñanzas del instructor Joschka Breitner tendrán consecuencias inesperadas y sorprendentes.
La serie Mindfulness para asesinos se basa en la primera novela del abogado alemán Karsten Dusse, que ha vendido más de un millón y medio de ejemplares sólo en Alemania, y ha sido traducida a 26 idiomas. Netflix adapta esta obra siguiendo una cierta tendencia que fusiona el género policíaco con elementos humorísticos y grotescos, creando personajes de profunda complejidad psicológica.
Esta serie de intriga se distingue de otras producciones alemanas protagonizadas por abogados, como las adaptaciones de obras del escritor y jurista Ferdinand von Schirach (Crímenes, El caso Collini), por su carácter ficticio y su original premisa. La trama combina humor negro, sátira y elementos de thriller policíaco. El guion utiliza deliberadamente la voz en off del protagonista hablando directamente al espectador, y entrelaza hábilmente flashbacks del curso de mindfulness con situaciones críticas a las que se enfrenta Björn.
Tom Schilling, quien ha demostrado ser uno de los mejores actores alemanes de su generación en Hijos del III Reich, Oh Boy y La profesora de piano, realiza una interpretación sobresaliente. Su personaje justifica la inmoralidad de sus acciones, suavizadas por lo humorístico y absurdo de las situaciones, en aras del equilibrio personal. Un equilibrio en el que se destaca la importancia de la familia.