PRODUCCIÓN España, 2009-2014, 2022

PÚBLICOJóvenes

CLASIFICACIÓNViolencia, Sensualidad

ESTRENO13/01/2022

EPISODIOS3 temporadas; 33 capítulos de 60-90 min.

PLATAFORMAS

De padre policía, Laura Lebrel, al más puro estilo Colombo (con una gabardina heredada de su padre y la misma torpeza de movimientos), resuelve crímenes complicados. En medio de un proceso de separación, la inspectora recibe la ayuda de un equipo que es consciente de su infalible capacidad de observación e intuición. Aun así, en muchas ocasiones, esta detective necesita la ayuda de su madre, interpretada de manera extraordinaria por Beatriz Carvajal.

Si al comienzo de la serie, Laura era madre de dos mellizos de 5 años, en este último episodio especial de 90 minutos sus hijos son universitarios que pretenden seguir la orientación profesional de sus padres. Este último giro de la historia es muy coherente con una ficción que comenzaba en 2009 con una escena divertidísima en la charcutería del barrio de la inspectora.

La magnífica actuación de María Pujalte (Es por tu bien, Vamos Juan) convierte a Laura en un personaje capaz de hacer la compra mientras descifra los enigmas más enrevesados. Ese tono cercano y familiar, en el que hay humor y espontaneidad, facilita que la serie tenga una personalidad muy marcada, que la distingue de otras ficciones televisivas protagonizadas por detectives gélidos y solitarios en medio de ambientes y tramas morbosas.

Los misterios de Laura es una de esas ficciones que nunca ha batido récords de audiencia, pero que tiene un público fiel que ha seguido la serie durante más de una década a pesar de ser una producción muy poco cuidada y promocionada por la propia cadena (RTVE, que ofrece las tres temporadas completas en Play). El nuevo episodio especial, Laura y el misterio del asesino inesperado, a pesar de ser uno de los que más presupuesto ha tenido, no ha sido una excepción. Apenas se anunció su estreno, se canceló, y finalmente se acabó emitiendo en un día diferente. Pero en las redes sociales fue muy bien acogido, y los seguidores piden una cuarta temporada, aun con pocos visos de convertirse en realidad.

Esta serie, al igual que la excelente Pulseras rojas (ambas del mismo director, Pau Freixas), han tenido sendos remakes americanos: The Mysteries of Laura, de la NBC, y Red Band Society, de la CBS. Ambas adaptaciones han sido fallidas, por irreconocibles y artificiales. Dos “americanadas” más para añadir a la lista de traslaciones imposibles.