En 1849, Charles Dickens escribió un pequeño libro, La vida de nuestro Señor, destinado a sus hijos, para que conocieran la historia de Jesucristo. Dickens dejó estipulado que la obra no saliera del ámbito familiar mientras sus hijos vivieran. Y, de hecho, el libro no se publicó hasta 1934.
El rey de reyes imagina la génesis de esa obra, con un travieso hijo de Dickens fascinado por los libros de caballería y un padre preocupado por hacerle entender al pequeño que el verdadero reinado es servir a los súbditos, y tratando de sustituir dragones y hechiceros por los relatos evangélicos.
Detrás de este proyecto está Angel Studio, la productora de The Chosen, y Mofac Animation, un estudio surcoreano de efectos visuales y animación liderado por el productor de cine Jang Seong-ho, que es quien dirige la película.
Pese a haberse estrenado solo en algunos países –EE.UU., Corea y Canadá–, El rey de reyes lleva recaudados casi 80 millones de dólares. Una taquilla notable para un film con un presupuesto de 25 millones.
Aunque se percibe el esfuerzo técnico de Mofac Animation, la animación de la película está lejos de algunas producciones de Pixar o Dreamworks, que, por otra parte, parten de presupuestos que, como mínimo, cuadriplican el de esta película. Sin embargo, este menor alarde técnico no impide que la cinta funcione muy bien como relato metaliterario, con un protagonista encantador –el hijo de Dickens–, muy fiel al texto evangélico y con una enseñanza que puede inspirar no solo al espectador creyente.
La película es densa en el contenido, pero los toques de humor, protagonizados por el niño y su gata, ayudan a que el espectador más joven conecte. Además, está narrada con agilidad y ritmo. Su metraje no es el más adecuado para el público infantil al que va dirigido, pero yo asistí al preestreno rodeada de niños y la gran mayoría vieron la película en silencio hasta el final. Eso sí, por la temática, y aunque las imágenes de los pasajes de la crucifixión están muy curadas, no es apropiada para menores de 6 o 7 años.
Por cierto, el reparto de voces en la versión original es estratosférico, con Kenneth Branagh como Dickens, Uma Thurman como su mujer, Oscar Isaac como Jesucristo, Pierce Brosnan como Herodes, Forest Whitaker como Pedro y Ben Kingsley como Caifás, entre otros.