Vídeos para enseñar doctrina cristiana a niños y jóvenes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 35s.

Iniciativas

La editorial Casals, de Barcelona, acaba de presentar la colección de vídeos “El reto de ser cristiano”, para ayudar a padres y educadores en la tarea de enseñar la fe y las virtudes cristianas a niños y jóvenes. La colección está dividida en tres secciones -infantil, juvenil y senior-, de manera que los contenidos y las técnicas audiovisuales están adaptadas a las distintas edades. Cada vídeo tiene una duración de treinta minutos y contiene una guía didáctica impresa con preguntas, textos para completar los temas, orientaciones pedagógicas, guía bibliográfica y sugerencias para desarrollar debates.

Los cinco vídeos de la serie infantil explican las virtudes cristianas a través de historias entretenidas, cuyos personajes son dibujos o muñecos animados. Los títulos son “La veracidad”, “El compañerismo”, “La generosidad”, “La valentía” y “La Primera Comunión”. Según Mariano Sáez, coordinador editorial de la colección, “no se trata de sustituir con vídeos la labor que deben realizar los padres, los catequistas o los profesores, sino servir de ayuda para trasmitir unos valores mediante el formato audiovisual, que es el que mejor llega a los niños”. La guía del educador contiene además en este caso canciones, juegos y dibujos con los personajes de los vídeos.

La serie juvenil trata en cuatro vídeos de la Iglesia, la Misa, la Confirmación y la Confesión. El lenguaje es ameno y comprensible para los adolescentes. Por último, la serie senior enseña a los jóvenes a tomar decisiones y responder a las preguntas del tipo “¿Dios existe?”; “¿por qué no tener relaciones sexuales?”; “¿por qué Dios permite el mal?”; “¿es razonable creer?”, etc. A diferencia de las otras secciones, aquí hablan expertos que ayudan a los jóvenes a reflexionar.

Para Manuel María Bru, delegado diocesano de medios de comunicación de Madrid, esta colección puede servir para superar las barreras de la “falsa austeridad de quienes consideran que el coste de estas iniciativas de producción audiovisual es excesivo; la falsa austeridad de quienes piensan que son contenidos cristianos excesivamente explícitos y prefieren otro tipo de ‘audiovisuales’ sobre valores humanos; y el pudor ideológico que dificulta la entrada de estos vídeos en los procesos de promoción comercial y subvenciones, al igual que otros vídeos educativos”.

Bru recordó también que esta colección se suma a lo que Juan Pablo II planteó en la encíclica Redemptoris missio: “No basta usar [los medios de comunicación] para difundir el mensaje cristiano y el Magisterio de la Iglesia, sino que conviene integrar el mensaje mismo en esta ‘nueva cultura’ creada por la comunicación moderna” (n. 37).

Pedro Marcet, responsable de PR-Vídeo, productora de la colección, ha anunciado que si tiene acogida, se completará hasta llegar a treinta títulos (diez por serie).

Los vídeos pueden adquirirse en librerías, grandes superficies o llamando al número de teléfono 902 15 82 86.

Ignacio F. Zabala