Uno de cada cinco países del mundo se adhiere a una religión oficial

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 29s.

Según un estudio realizado por el Pew Research Center, 43 países, la mayoría de ellos en Oriente Medio y el norte de África, se adhieren a una religión específica, el islam por lo general. Otros 40 tienen una religión preferida o favorecida. Más de la mitad de los países, 106, no tienen religión oficial ni preferida, y los 10 restantes son hostiles a la religión.

La mayoría de los 43 Estados confesionales se encuentran en Oriente Medio y el norte de África, con un grupo añadido en Europa. El islam es la religión oficial en 27 países en Asia y en el África subsahariana, así como en el norte de África y en el Oriente Medio. Trece países –incluidos 9 europeos– son oficialmente cristianos, dos son budistas (Bután y Camboya) y uno judío (Israel). Ningún país tiene el hinduismo como religión oficial.

El informe del Pew Research Center dice que “en algunos casos, la religión oficial es tan solo un legado de la historia y ahora implica pocos privilegios, o ninguno, concedidos por el Estado. Algunos otros países caen en el otro extremo, haciendo de su religión oficial una obligación para todos sus ciudadanos”.

En cuanto a los 40 países con religiones preferidas o favorecidas, en 28 de ellos es el cristianismo. Más de la mitad de los 40 países proveen fondos y recursos para programas de educación religiosa que benefician a la religión preferida y un tercio de ellos proveen recursos para edificios religiosos. En 10 países, el Estado controla la religión o es activamente hostil a ella. Estos países incluyen a China, Cuba, Corea del Norte, Vietnam y varias antiguas repúblicas soviéticas.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares