Un debate sobre ciencia y fe

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Fundación Templeton ha convocado un debate en torno a la cuestión de si el progreso de la ciencia priva de sentido a la fe en Dios. Trece personalidades -científicos, filósofos, teólogos o escritores- han aportado sus opiniones.

Algunos más conocidos son William D. Phillips, premio Nobel de Física en 1997; el Card. Christoph Schönborn, arzobispo de Viena; Steven Pinker, psicólogo de Harvard. Entre los trece hay tanto creyentes (Phillips, Schönborn, la filósofa Mary Midgley, el teólogo anglicano Keith Ward, el profesor de Medicina en Harvard Jerome Groopman, el biólogo Kenneth Miller) como ateos o escépticos (Pinker, el neurólogo Robert Sapolsky, los escritores Christopher Hitchens y Michael Shermer, el físico Victor Stenger). Por su parte, Pervez Amirali Hoodbhoy (físico paquistaní) y Stuart Kauffman (biólogo norteamericano) podrían denominarse deístas, que proponen un Dios no sobrenatural.

No en todos los casos las respuestas parecen las que cabría esperar de la postura del autor con respecto a la existencia de Dios. El Card. Schönborn, por ejemplo, responde “no y sí”; el ateo Hitchens sostiene que la ciencia debería relegar al olvido la creencia en Dios, pero piensa que no sucederá tal cosa.

Todas las respuestas se pueden leer en el sitio web de la Fundación (www.templeton.org/belief/). También están ahí los textos de tres discusiones directas entre sendas parejas de ateo y creyente: Pinker y Phillips, Hitchens y Miller, y Shermer y Groopman.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares