Un debate sobre ciencia y fe

Fuente: John Templeton Foundation
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

La Fundación Templeton ha convocado un debate en torno a la cuestión de si el progreso de la ciencia priva de sentido a la fe en Dios. Trece personalidades -científicos, filósofos, teólogos o escritores- han aportado sus opiniones.

Algunos más conocidos son William D. Phillips, premio Nobel de Física en 1997; el Card. Christoph Schönborn, arzobispo de Viena; Steven Pinker, psicólogo de Harvard. Entre los trece hay tanto creyentes (Phillips, Schönborn, la filósofa Mary Midgley, el teólogo anglicano Keith Ward, el profesor de Medicina en Harvard Jerome Groopman, el biólogo Kenneth Miller) como ateos o escépticos (Pinker, el neurólogo Robert Sapolsky, los escritores Christopher Hitchens y Michael Shermer, el físico Victor Stenger). Por su parte, Pervez Amirali Hoodbhoy (físico paquistaní) y Stuart Kauffman (biólogo norteamericano) podrían denominarse deístas, que proponen un Dios no sobrenatural.

No en todos los casos las respuestas parecen las que cabría esperar de la postura del autor con respecto a la existencia de Dios. El Card. Schönborn, por ejemplo, responde “no y sí”; el ateo Hitchens sostiene que la ciencia debería relegar al olvido la creencia en Dios, pero piensa que no sucederá tal cosa.

Todas las respuestas se pueden leer en el sitio web de la Fundación (www.templeton.org/belief/). También están ahí los textos de tres discusiones directas entre sendas parejas de ateo y creyente: Pinker y Phillips, Hitchens y Miller, y Shermer y Groopman.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.