·

Tony Blair dejará de comulgar en una parroquia católica

publicado
DURACIÓN LECTURA: 3min.

Tony Blair, líder del Partido Laborista británico, anglicano de religión y casado con una católica, lleva más de cinco años recibiendo de vez en cuando la Comunión en la parroquia católica a la que asiste a Misa con su familia. El párroco actual de St. Joan of Arc, incómodo con esta situación -permitida por el sacerdote anterior-, y después de consultar con el obispado, pidió al líder laborista que se abstuviese en lo sucesivo de comulgar, pues tal práctica no es acorde con el Derecho Canónico. La respuesta de Blair ha sido positiva.

La Iglesia católica sólo admite que los cristianos no católicos reciban los sacramentos en circunstancias excepcionales. El canon 844 del Código de Derecho Canónico afirma que «los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente sólo a los fieles católicos», pero en caso de peligro de muerte o de necesidad grave «pueden administrar lícitamente esos sacramentos también a los demás cristianos (…) cuando éstos no pueden acudir a un ministro de su propia comunidad y lo pidan espontáneamente, con tal que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y estén bien dispuestos». En la encíclica Ut Unum Sint (n. 46), Juan Pablo II señala que «es motivo de alegría recordar que los ministros católicos pueden, en determinados casos particulares, administrar el sacramento de la Eucaristía (…) a otros cristianos que no están en comunión plena con la Iglesia católica».

La práctica de Tony Blair ha provocado perplejidad entre la población católica y anglicana. Se ha especulado sobre su posible conversión al catolicismo, cosa que el portavoz oficial del líder laborista ha desmentido. Según el portavoz, «le gusta asistir a Misa con el resto de su familia; no obstante, si la recepción de la comunión puede causar algún problema a la Iglesia católica, Blair está dispuesto a abstenerse de comulgar». Esto mismo dijo el propio Blair al poco de conocer la petición del sacerdote.

Esta decisión se funda en que la celebración de los sacramentos significa, en los participantes, la unidad de fe, de culto y de vida. Es contradictorio recibir en circunstancias normales la Eucaristía si no se está en comunión plena con la Iglesia católica. No obstante, el portavoz de la Iglesia católica que envió la notificación oficial dice que «no hay ninguna razón por la que Tony Blair no pueda participar con su familia en la celebración eucarística. Es más, es deseable que lo haga».

Charles Moore, director de Daily Telegraph, convertido al catolicismo hace dos años (ver servicio 61/94), señala en las páginas de opinión de su periódico dos razones para explicar la conducta del líder laborista. La primera es que está casado con una católica y que sus hijos se están educando en la fe católica. «Sería doloroso para él no compartir con ellos y con su mujer este tema tan importante». La segunda razón es que Tony Blair pertenece a la rama anglo-católica del anglicanismo. Por tanto, piensa que la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Roma son partes de la misma Iglesia católica. «Él cree fervientemente en la doctrina católica sobre la comunión (…), por eso ha actuado de buena fe. (…) Yo, que hasta hace dos años era anglo-católico, hubiera hecho lo mismo en sus circunstancias».

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.