Sondeo mundial: el 63% se declaran religiosos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 4m. 28s.

Una reciente encuesta de WIN/Gallup sobre religiosidad en el mundo muestra una tendencia del ateísmo a recular en varias regiones geográficas —excepción hecha de EE.UU. y Europa— en el horizonte del 2050.

Ciertamente los datos, vistos desde la perspectiva de un Occidente que fue motor de la expansión del cristianismo a todo el globo, avalan a los promotores del ateísmo: apenas un 30% de los británicos se declara religioso, y muchos menos lo hacen los checos (27%), holandeses (26%), y suecos (27%), mientras que, del otro lado del Atlántico, los estadounidenses religiosos (algo más de la mitad de la población del país: 56%) podrían ver decrecer su número.

De igual modo, en Asia, países o territorios de gran desarrollo económico y un alto nivel de vida, como Japón y Hong Kong, cuentan apenas con un 13 y un 26% de población religiosa, aunque bastante más que China (7%), si bien en este último país las causas de tan bajo índice están más relacionadas con las circunstancias políticas que con la tesis de que, a mayor bienestar, menos necesidad de lo divino.

Sin embargo, la tendencia mundial es otra. Según WIN/Gallup –que encuestó a unas 64.000 personas en 65 países–, 6 de cada 10 consultados se definieron como religiosos, mientras que el 22% se consideró no religioso, y apenas un 11% como ateo.

A más religiosidad, más hijos

En varios países, mayormente menos desarrollados, la religiosidad alcanza niveles notables. En este caso están Tailandia (94%), Armenia, Bangladesh, Georgia y Marruecos (todos con 93%). La tendencia, dados tan elevados porcentajes, es al incremento de la población creyente.

Un dato del estudio lo avala: entre las mujeres de edades comprendidas entre los 28 y los 34 años –esto es, en edad fértil–, las religiosas constituyen una proporción mayor, y su tasa de fecundidad es de 2.59 hijos por mujer, frente a la de 1.65 que exhiben las no religiosas. La transmisión de la fe quedaría, en algún sentido, asegurada.

En su

Los más y los menos religiosos

Los consultados por WIN/Gallup debían responder a la siguiente interrogante:

Con independencia de si asiste o no a un lugar de culto, usted se definiría como:

a. Una persona religiosa
b. Una persona no religiosa
c. Un ateo convencido
d. No sé/ No responde

Según el estudio, la lista de los diez más religiosos incluye a Tailandia, Armenia, Bangladesh, Georgia, Marruecos, Fiji, Sudáfrica, Argelia, Kenia y Macedonia, mientras que entre los menos religiosos se encuentran China, Japón, Suecia, República Checa, Holanda, Hong Kong, Reino Unido, Israel, Vietnam y Alemania.