Radio Vaticano cumple setenta y cinco años

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sesenta y cinco horas de transmisión al día, cuarenta y cinco idiomas distintos y trece mil horas de archivo de la voz del Papa: estas son algunas de las cifras de Radio Vaticano, la emisora de la Santa Sede que acaba de cumplir setenta y cinco años de existencia. Benedicto XVI se sumó a la conmemoración con una visita las instalaciones donde, además del discurso oficial, improvisó unas palabras de saludo a los radioyentes desde uno de los estudios.

Las emisiones de Radio Vaticano fueron inauguradas por Pío XI el 12 de febrero de 1931 con un discurso en latín (“Qui arcano Dei”). La emisora fue organizada por Guglielmo Marconi por encargo del Papa, que confió su gestión a la Compañía de Jesús. En estos setenta y cinco años, la “Radio del Papa” ha alcanzado un desarrollo mundial, consiguiendo llegar hasta zonas donde los católicos son una minoría, a veces perseguida.

Durante la II Guerra Mundial, la emisora llevó a cabo una importante tarea humanitaria al transmitir más de un millón doscientas mil peticiones de información sobre personas dispersas, y mensajes dirigidos por las familias a los prisioneros. La experiencia de la guerra hizo que la radio dirigiera su atención especialmente hacia los países que quedaron detrás del Telón de Acero. Hoy, los ámbitos privilegiados son las zonas de lengua y cultura árabe, y el mundo asiático, particularmente India.

Según sus responsables, la radio sigue siendo el medio más eficaz para una penetración capital en muchos lugares, como por ejemplo en África; a ello se añaden las nuevas potencialidades que han surgido gracias a la integración con Internet y televisión. En los últimos años, Radio Vaticano está completando el paso de la tecnología analógica a la digital, desde la producción hasta la difusión de los programas, y ha desarrollado los contenidos multimediales (www.radiovaticana.org).

Los costes anuales de la emisora oscilan entre los veinte y veinticinco millones de euros al año, que recaen íntegramente sobre las finanzas de la Santa Sede, pues Radio Vaticano no admite ninguna forma de publicidad. Casi el 60% de los gastos corresponden a los sueldos de sus trescientos ochenta y cuatro trabajadores.

En su discurso al personal de Radio Vaticano, el Papa recordó la experiencia del Jubileo de 2000 y sobre todo el papel de la emisora “con ocasión de la muerte del amado Papa Juan Pablo II, un evento que ha mostrado cuánto la humanidad desea conocer la realidad de la Iglesia”. Para llevar a cabo la tarea que se espera de la Radio, el Papa subrayó que es precisa “una adecuada formación técnica y profesional, pero es necesario sobre todo cultivar incesantemente en vosotros un espíritu de oración y de adhesión fiel a las enseñanzas de Cristo y de su Iglesia”.

ACEPRENSA

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares