Obispos polacos y alemanes celebran 30 años de reconciliación

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Polonia-Alemania

Los episcopados de Alemania y Polonia han firmado un documento común en el que se intercambia el perdón por los perjuicios y «agresiones criminales» causados mutuamente con motivo de la segunda guerra mundial. Con este nuevo documento se conmemoran los 30 años del mensaje de reconciliación enviado por el episcopado polaco (cuyo primado era entonces el cardenal Wyszynski) a los obispos alemanes, que tanto molestó en su día al gobierno comunista de Varsovia.

En la firma solemne del nuevo texto común, el pasado 13 de diciembre, estuvo presente en Varsovia el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Klaus Kinkel, para remarcar que el gesto de reconciliación compromete también al conjunto de las dos naciones, no sólo a las Iglesias de sendos países. El texto explicita por primera vez los sufrimientos de los alemanes que fueron expulsados de las territorios atribuidos a Polonia por el Oeste en compensación por las tierras que, por el Este, pasaron a la URSS.

En el mensaje no se niega que existen «problemas serios todavía no resueltos». El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, el cardenal Lehmann, previno contra el actual peligro de sustituir la antigua enemistad por una «indiferencia estéril».

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.