Las finanzas vaticanas ante un test de trasparencia

Las finanzas vaticanas se sometieron recientemente y por primera vez al escrutinio de Moneyval, organismo del Consejo de Europa que evalúa las medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Los resultados del informe publicado a mediados de julio merecieron diversos titulares periodísticos, desde los que destacaron que “El Vaticano pasa el test de trasparencia financiera” a los que decían “Se detectan serios fallos en el banco vaticano”.

John L. Allen hace un objetivo resumen para el National Catholic Reporter (20-07-12). La evaluación de Moneyval refleja la situación entre noviembre de 2011 y enero de 2012, y el informe reconoce el esfuerzo del Vaticano para “avanzar y mejorar sus leyes y prácticas” en este tema.

Frente a informaciones periodísticas que han creado una imagen de escándalos en las finanzas vaticanas, el informe dice: “Aunque ha habido recientemente en la prensa acusaciones no probadas de corrupción, no hay pruebas empíricas de que haya corrupción en el estado de la Ciudad del Vaticano”.

Para evaluar a los Estados europeos, Moneyval usa los 49 indicadores establecidos por la Financial Action Task Force, creada por el G8. Cuatro de estos indicadores se consideraron no aplicables al Vaticano, y del resto pasó 22 y se encontraron defectos en 23. Y, lo que es más importante, se consideró que el Vaticano estaba “conforme” o “en buena parte conforme” –las más altas calificaciones– en 9 de los 16 criterios principales (“key and core”).

Estos resultados colocan al Vaticano con notas similares a las obtenidas en recientes evaluaciones por Alemania, Italia y República Checa. En los indicadores principales, el Vaticano obtuvo mejores resultados que 19 de los 29 países que Moneyval ha examinado, y muchos de estos países se han sometido ya a dos ciclos previos de evaluación.

Es decir, el Vaticano, en su primera evaluación, casi está situado en el tercio superior de las naciones europeas en lo que se refiere a trasparencia financiera.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares