La Iglesia católica de Europa central y oriental necesita ayuda

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 21s.

Representantes de los episcopados de Europa central y oriental, que celebraron una reunión en el monasterio de Jasna Gora, en Czestochowa (Polonia), los días 8 y 9 de noviembre, destacaron en sus conclusiones la necesidad de ayuda exterior que tienen las iglesias de estos países.

El comunicado final asegura: “Recibimos ayuda muy valiosa, en personas y en material, de iglesias y de organizaciones eclesiásticas de todas partes del mundo. De todos modos, esta ayuda es demasiado pequeña y no basta para garantizar la reconstrucción de la Iglesia”.

El Administrador Apostólico para los católicos rusos de rito latino, el arzobispo Tadeusz Kondru-siewicz, aseguró durante el encuentro que la Iglesiacatólica no sobrevivirá en Rusia sin ayuda procedente del exterior. “Si nos fijamos en los protestantes, encontramos una envidiable capacidad para construir nuevos edificios y aumentar sus ofertas de educación, gracias a la ayuda que reciben de otras comunidades protestantes del exterior”.

Por su parte, el obispo Joseph Tempfli, de Rumania, explicó que la Iglesia católica de rito bizantino de ese país ha recuperado tan sólo setenta de las 2.500 iglesias que le pertenecían antes de que, en 1948, todas sus posesiones pasaran a la Iglesia ortodoxa. Y los católicos de rito latino no han recuperado nada de su anterior patrimonio.

Como dato positivo, el obispo polaco Pawel Socha explicó que en su país el 98% de los niños y el 85-90% de los jóvenes reciben enseñanza de la religión en la escuela. Desde 1990, las clases de catecismo se imparten en los colegios en lugar de en las parroquias.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares