La credulidad de los incrédulos

Fuente: Crisis Magazine
publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El fragmento de papiro que menciona a Jesús diciendo “mi esposa” ha sido noticia de portada en algunos diarios estadounidenses, cuya línea editorial a menudo pretende liberar al mundo del dogmatismo de la religión. Para George W. Rutler, sacerdote y escritor, es curioso que la férrea incredulidad de estos medios para admitir “fantasías religiosas” salte por los aires en cuanto surge un hallazgo que aparentemente pone en entredicho la doctrina cristiana.

Rutler recuerda cómo en 2002 el New York Times y el Washington Post dieron una amplia cobertura al descubrimiento en Jerusalén de un osario que hablaba de un “hermano de Jesús”. Poco tiempo después un equipo de catorce especialistas concluyó que, si bien la urna funeraria era auténtica, la escritura grabada en ella era una falsificación (cfr. Aceprensa, 25-06-2003).

Recientemente, el New York Times ha difundido en portada y con gran entusiasmo el hallazgo de un fragmento de papiro escrito en copto donde se lee: “Jesús les dijo: Mi esposa…” (cfr. Aceprensa, 25-09-2012). Aunque se acabe demostrando que el documento, como creen algunos especialistas en textos coptos, es una falsificación, escribe Rutler en Crisis Magazine, es improbable que el diario rectifique.

Y si lo hace, la noticia pasará desapercibida. “Como mucho, se publicará en una discreta página 8, que es donde fue a parar –precisamente en la misma semana que publicaba en portada lo del papiro– la noticia sobre la Misa que celebró Benedicto XVI en El Líbano ante 350.000 personas; un acontecimiento que dejó boquiabiertos a casi todo el mundo, salvo a nuestros prestigiosos medios”.

Para Rutler, hay una incongruencia en el interés afectado que muestra el New York Times por los descubrimientos en torno a Cristo. ¿No sugiere muchas veces su línea editorial que cualquiera que se toma en serio las Escrituras está anticuado? Y si se empeña con tanto celo en encontrar a refinados profesores que cuestionan la autenticidad del Sudario de Turín o de la tilma de Guadalupe, ¿por qué baja después la guardia y se vuelve tan crédulo con los hallazgos que aparentemente contradicen la doctrina cristiana?

¡Wow! Si has llegado hasta aquí es porque eres un lector comprometido o porque el tema te ha interesado bastante. Nos alegra mucho, porque en Aceprensa escribimos para gente como tú.

Por eso, si todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal, te invitamos a hacerlo para que no te pierdas más temas como este, además de recomendaciones de cine, series, libros y otros contenidos de vídeo y podcast.

El periodismo de análisis, que se cocina lentamente al margen de las noticias de última hora, necesita de suscriptores para invertir tiempo y recursos en la elaboración de contenido. ¿Te animas? Tendrás acceso ilimitado a todos los artículos de la web y a todas nuestras publicaciones digitales por 8,00€ al mes.

Muchas gracias

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.