Israel rechaza conceder visados a personal religioso católico

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 16s.

En los últimos dos años el gobierno israelí ha negado el visado a 86 sacerdotes, religiosos, religiosas y voluntarios católicos. Esta obstrucción amenaza la continuidad de las actividades de la Iglesia católica en Tierra Santa, según un informe elaborado durante una reunión de religiosos presentes en la región y remitido al nuncio apostólico en Israel, Mons. Pietro Sambi.

El informe mantiene que el rechazo de visados “afecta a toda la gama de actividades de la Iglesia en Tierra Santa”, entre las que se incluyen escuelas, hospitales o instituciones de centros de enseñanza superior como la Escuela Bíblica de Jerusalén. Una de las instituciones más afectadas es el seminario latino de Beit-Jala, cerca de Belén, donde dos tercios de los seminaristas son de origen jordano, territorio que está también bajo la jurisdicción del Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Michel Sabbah.

De las 86 personas privadas de visado, 70 procedían de países árabes y cinco eran religiosos europeos. El informe señala que el Ministerio del Interior “no distingue entre los cristianos que intentan estudiar o servir en Tierra Santa y los trabajadores extranjeros de los que intenta desembarazarse”.

Los religiosos autores del informe denuncian que esta actitud de Israel viola el derecho a la libertad religiosa y el acuerdo de 1993 entre Israel y la Santa Sede, en cuyo artículo 3 el Estado de Israel reconoce el derecho de la Iglesia católica a “formar, nombrar y desplegar su propio personal”.