Hamburgo firma acuerdos con las Iglesias católica y luterana

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 30s.

La ciudad-estado alemana de Hamburgo, la segunda mayor del país, firmó el 29 de noviembre, tras años de negociaciones, dos acuerdos para regular sus relaciones con las mayores Iglesias del país, la católica y la luterana.

Hamburgo era hasta ahora el único de los 16 Estados federados alemanes que no disponía todavía de un acuerdo con las Iglesias. Los acuerdos fueron firmados por el alcalde de la ciudad, el democristiano Ole von Beust. Por parte de la Iglesia luterana pusieron su firma en el documento los obispos Hans-Christian Knuth y Maria Jepsen, mientras que el acuerdo con la Santa Sede fue firmado por el nuncio Josef Ender.

Las Iglesias católica y luterana mantienen también un acuerdo con el gobierno central. Entre otros aspectos, las Iglesias aseguran su financiación a través de un impuesto especial sobre sus fieles y el Estado financia las cátedras de Teología en las universidades, así como la atención pastoral en el Ejército.

Entre otras cosas, el acuerdo firmado en Hamburgo establece normas sobre el reconocimiento estatal de las veinte escuelas administradas por la Iglesia católca en la ciudad, la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas, la actividad de la Iglesia en los campos pastoral y sanitario y caritativo, el impuesto eclesiástico y el mantenimiento de los edificios eclesiásticos catalogados como monumentos. A partir de 2008 las guarderías católicas recibirán las mismas subvenciones que el resto.

La Iglesia luterana ya impartía la asignatura de religión en escuelas públicas. En los acuerdos con ambas Iglesias se convino también el mantenimiento del descanso el domingo y en otras fiestas cristianas y se reglamentó además la atención pastoral en cárceles y hospitales.