España: más contribuyentes marcan la “X” a favor de la Iglesia católica

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 40s.

En la última campaña de la Renta, correspondiente al IRPF de 2009, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica se ha incrementado en 65.983. Desde que arrancó hace tres años la campaña Xtantos se ha producido un aumento de casi 800.00 declaraciones alcanzando un total de 7.260.138 (el 34,75% del total de las presentadas).

La Conferencia Episcopal Española ha valorado de forma muy positiva estos datos por dos razones. En primer lugar, porque al ser conjuntas un buen número de esas 7.260.138 millones de declaraciones estima que “más de 9 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica”.

Después, porque “en el contexto general de crisis económica, las previsiones que se tenían en relación con la recaudación del IRPF y su impacto en la cuota íntegra del impuesto, que se utiliza como base para la asignación, eran pesimistas”.

La crisis, en efecto, se ha hecho notar al caer la renta de los españoles. Esto explica por qué, a pesar de haber aumentado las asignaciones, los fondos que ingresará la Iglesia católica este año será inferiores a los del año pasado (249,5 millones de euros, 3,2 millones menos que el año anterior).

Según Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CCE, también ha habido muchas personas que antes asignaban en favor de la Iglesia y no han podido hacerlo el año pasado porque no estaban obligados a presentar declaración.

Para la Conferencia Episcopal, los resultados obtenidos responden en buena medida a las campañas de comunicación que se han realizado en los últimos años. “Cuando la sociedad conoce la labor de la Iglesia en la cárceles, en la educación, en la atención a los enfermos o a los afectados por la crisis, muchas personas que no profesan la religión católica consideran la opción de marcar la casilla”, explica Giménez Barriocanal.