Empiezan a publicarse las “Obras completas” de Joseph Ratzinger

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se ha presentado en el Vaticano el primer volumen de la Obras completas de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. No acudió el Papa al acto, celebrado el 22 de octubre, sino su discípulo y estrecho colaborador Gerhard Ludwig Müller, obispo de Ratisbona, a quien el Papa ha pedido que coordine la edición completa de sus escritos. Mons. Müller explicó en la rueda de prensa que la edición consistirá en una colaboración editorial entre la editorial alemana Herder y la Libreria Editrice Vaticana.

El obispo de Ratisbona, en cuya Universidad Joseph Ratzinger fue catedrático de Teología Dogmática, ha fundado el Instituto Papa Benedicto XVI con objeto de conservar “la documentación sobre la vida, el pensamiento y la obra del teólogo, obispo y pontífice Joseph Ratzinger – Benedicto XVI”.

El itinerario intelectual y reflexivo del Prof. Ratzinger abarca más de cincuenta años de elaboración teológica: el diseño y organización de su obra escrita tenía que ofrecer una clasificación orgánica que diera cuenta de la unidad que subyace al conjunto de una obra tan amplia.

Mons. Müller explicó que Benedicto XVI ha aprobado la organización de cada volumen y que el proyecto de edición se desarrollará siguiendo sus indicaciones. En efecto, explica el obispo de Ratisbona, este proyecto editorial “es una presentación lo más rigurosa posible de la obra ya publicada, completada por textos hasta ahora inéditos o que todavía no han aparecido en alemán, según un orden sistemático que instaura un vínculo entre los aspectos cronológicos y los temáticos”. De hecho, el tomo XVI ofrecerá una bibliografía completa de las obras de Joseph Ratzinger en lengua alemana, así como un índice sistemático de todos los volúmenes.

Con todo, el volumen presentado el 22 de octubre no es el I de las Obras completas sino el XI, correspondiente a su teología de la liturgia, que incluye, entre otros, un libro fundamental del Prof. Ratzinger, El espíritu de la liturgia. Una introducción (2000). El propio Papa explica en el prólogo de este volumen que con este particular orden de publicación ha querido poner de manifiesto las prioridades de su propia investigación teológica, que partió de la reflexión litúrgica al hilo de grandes teólogos del siglo XX como Schmaus o Guardini. En el prólogo precisa el Papa que también ese fue el orden seguido en los trabajos del Concilio Vaticano II: el esquema sobre la liturgia fue el primero que se discutió en el concilio (diciembre de 1963).

El tomo I de las Obras completas contendrá dos trabajos inaugurales, fundamentales para comprender el pensamiento de Benedicto XVI y buena parte de su trayectoria posterior: su tesis doctoral sobre la eclesiología de San Agustín y su tesis de acceso a la docencia acerca de la doctrina de la Revelación en San Buenaventura. Incluirá igualmente otros trabajos académicos de Joseph Ratzinger, menos conocidos, en torno a estos dos Padres de la Iglesia, centrales en su reflexión teológica y en su producción homiliética y pastoral.

Otros volúmenes de la edición de las obras de Benedicto XVI se organizan también siguiendo patrones comunes. Por ejemplo, la cristología (tomo VI) se abre con el libro Jesús de Nazaret (2007), en tanto que el tomo III reunirá sus reflexiones teológicas e histórico-filosóficas sobre los fundamentos de la civilización de Europa.

Irán integrando los distintos volúmenes otros aspectos de la reflexión de Benedicto XVI: de la liturgia y la eclesiología a la teología moral pasando por sus escritos pastorales, muchos inéditos o poco conocidos, las célebres entrevistas (La sal de la tierra, Dios y el mundo) o los de tipo autobiográfico (tomo XV).

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares