El Vaticano abre su propio canal en YouTube

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde el pasado 23 de enero, la Santa Sede cuenta con su propio espacio en YouTube, la principal comunidad de vídeos online del mundo. El canal, cuya dirección es www.youtube.es/vatican, emitirá noticias breves sobre las actividades del Papa y los acontecimientos del Vaticano, con actualizaciones diarias y disponibles en cuatro idiomas: inglés, español, alemán e italiano.

Contenidos

El padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa, del Centro Televisivo y de la Radio Vaticana, ha justificado la iniciativa diciendo que “el lanzamiento del canal de la Santa Sede en YouTube es un ejemplo real y tangible del compromiso de la Iglesia en el ámbito de las nuevas tecnologías, que pretende llegar a una audiencia global sin distinción de nacionalidad o cultura”.

Por su parte Henrique de Castro, director gerente de Ventas y Medios de Comunicación Europeos de YouTube, ha expresado su satisfacción por el hecho de “disponer de las palabras del Papa sobre algunos de los problemas más importantes que el mundo afronta en la actualidad.”

Las noticias en vídeo que emitirá el canal tendrán una duración máxima de 2 minutos y ofrecerán imágenes grabadas en alta definición, en formato 16/9, por el Centro Televisivo Vaticano, en colaboración con los periodistas y el equipo web de la Radio Vaticana y de la agencia católica de noticias en vídeo H20News.

El papa manifestó este domingo ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro para asistir al rezo del ángelus su confianza en que esta iniciativa “pueda enriquecer a una amplia gama de personas, incluyendo aquellas que aún buscan una respuesta a sus deseos espirituales, a través del conocimiento y amor de Jesucristo cuyo mensaje de Buena Noticia la Iglesia quiere llevar hasta el confín de la tierra”.

Nuevas tecnologías

El pontífice celebró el recurso a las nuevas tecnologías estimando que su “uso sabio” es un instrumento que “promueve la búsqueda de la verdad, el bien y la belleza, superando distancias geográficas y divisiones étnicas”.

Benedicto XVI se refirió también al mensaje*, dado a conocer el día 24, de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará en mayo de este año, y cuyo título será precisamente «Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y de amistad». En este texto, el papa precisa que “si las nuevas tecnologías deben servir para el bien de los individuos y de la sociedad, quienes las usan deben evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, y excluir por tanto lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana, o lo que explota a los débiles e indefensos”.

Otros líderes e instituciones mundiales se han servido de YouTube para fortalecer sus comunicaciones. Así, por ejemplo, la Reina Isabel II (www.youtube.com/theroyalchannel), la Unión Europea (www.youtube.com/eutube), la Casa Blanca (www.youtube.com/whitehouse) y el recién elegido presidente Barack Obama (www.youtube.com/barackobama).

*http://www.es.catholic.net/comunicadorescatolicos/576/2525/articulo.php?id=40324

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares