El Papa, invitado a hablar ante el Parlamento italiano

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por primera vez en la historia italiana, un Papa hablará ante el Parlamento de Roma. Los presidentes de la Cámara, Luciano Violante, del Partido Democrático de Izquierda (ex PC) y del Senado, Nicola Mancino (Partido Popular), con motivo de los 80 años del pontífice, han invitado a Juan Pablo II a dirigirse a los parlamentarios italianos. A la sesión asistirán el presidente de la República y el gobierno en pleno. La fecha del acto no se ha fijado todavía, pero podría tener lugar a fines de este año o principios del próximo.

En su último viaje a Polonia, el Papa habló ante el Parlamento polaco en sesión conjunta, mientras que en 1988 lo hizo en el Parlamento de Estrasburgo y en la ONU en 1995.

Por una ironía de la historia, el primer pontífice que acudirá a Montecitorio no será italiano. El Parlamento de Italia como tal nace de la anexión de los Estados pontificios por los Saboya en 1870. El enfrentamiento entre el papado y la monarquía italiana termina en 1929, con la firma de los pactos de Letrán. Pero las relaciones entre la Santa Sede y el Estado italiano siguieron siendo muy especiales, sobre todo a partir de la conquista del poder político por la Democracia Cristiana, tras la victoria en las elecciones de 1948.

Esta particular relación se ha mantenido durante cuarenta años, aunque la elección de Juan Pablo II y la posterior desaparición de la Democracia Cristiana la han cambiado sustancialmente. Ahora, con un Papa ajeno a la política italiana y la ausencia de un partido que agrupe a los católicos, Italia y la Santa Sede mantienen unas relaciones idénticas a las del Vaticano con cualquier otro país occidental.

Los italianos parecen muy favorables a este Papa: el 79% piensa que este pontífice “ha cambiado la historia de este siglo”, y el 92,5% tiene de Juan Pablo II “una opinión excelente”, según los últimos sondeos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares