El 85% de los aborígenes canadienses son cristianos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 20s.

En estos tiempos en que se realza todo lo indígena, parece que el carácter y la cultura de los aborígenes está reñida con cualquier religión que no sea la originaria de esos pueblos. De modo que la actividad de los misioneros blancos fue un atentado a la identidad de los aborígenes. Así lo señalan a menudo, en Canadá -como en otros lugares-, la prensa, los medios políticos y académicos, y también algunos líderes de tribus aborígenes. Pero el último censo canadiense, correspondiente a 1991 y recientemente publicado, desmiente esa suposición.

En Canadá hay 471.000 aborígenes. El censo revela que sólo 11.000 de ellos profesan una religión nativa (india o esquimal). Unos 60.000 dicen no tener religión. Y los 400.000 restantes (el 85%) se declaran cristianos, lo que no significa que hayan perdido su propia cultura, pues entre los que tienen como lengua materna alguno de los idiomas aborígenes (173.000), el porcentaje de cristianos es aún mayor (más del 91%).

En un comentario publicado en el diario de Toronto The Globe & Mail (6-IX-93), John G. Stackhouse, profesor de la Universidad de Manitoba especializado en religiones, señala que esos datos muestran que los aborígenes canadienses no ven el cristianismo como una religión extraña a su propia identidad cultural. Indican, por el contrario, que los mensajes transmitidos a la opinión pública sobre la influencia de las religiones nativas son exagerados. Y que carece de sentido pretender decir a los aborígenes canadienses qué religión es más “auténtica” o “adecuada” para ellos.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares