Desciende la población cristiana en Inglaterra y Gales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las cifras del censo 2011 realizado en Inglaterra y Gales[1] reflejan los cambios que se han producido en la última década en la afiliación a confesiones religiosas. El cristianismo sigue siendo la primera religión, con 33,2 millones de seguidores (59% de la población), pero los que se declaran cristianos son casi 4 millones menos que hace diez años, cuando eran 37,3 millones (72 % de la población).

El segundo conjunto más numeroso es el de los que se declaran “sin religión”, que comprende 14,1 millones, más de la cuarta parte de la población (25,1%), mientras que en 2001 eran el 14,8%. El tercer grupo es el de los musulmanes, que ha pasado de 1,5 millones (3%) a 2,7 millones (4,8%) en los diez años estudiados.

El creciente número de los que se identifican con las religiones no cristianas parece en parte el resultado de la inmigración y de la más alta tasa de natalidad en estos grupos. Se nota en particular que la proporción de residentes nacidos fuera del Reino Unido ha aumentado en más de un 50% con respecto a 2001, con lo que el número de inmigrantes está en 7,5 millones, o el 13,4% de la población. India es la comunidad más representada, seguida de Polonia (con 500. 000 personas más que en 2001) y Pakistán.

El censo calcula que la población residente en Inglaterra y Gales es de 56,1 millones, con 53 millones de personas en Inglaterra y 3,1 millones en Gales. Esto representa un aumento de 3,7 millones de habitantes, respecto a los 52,4 millones en 2001.

Ante los datos del censo, la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales expresó que “la disminución general en el número de los que se declaran cristianos supone un reto, pero el hecho de que seis de cada diez personas en Inglaterra y Gales se identifiquen como cristianos no es desalentador. El cristianismo no es una religión cultural, sino una religión basada en la decisión y el compromiso. La gente hace una elección positiva al identificarse públicamente como cristianos”.

En su nota los obispos afirman que el porcentaje de población católica ha permanecido estable en torno al 9%, lo cual supone 5 millones de católicos en Inglaterra y Gales, de los cuales un millón asisten a la Misa dominical.

___________________________

[1] El censo se elabora cada diez años por la Oficina de Estadísticas Nacionales. Los cuestionarios del último fueron enviados a más de 26 millones de hogares en Inglaterra y Gales en marzo de 2011.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares