Catolicismo en EE.UU.: el problema está en el “departamento de ventas”

Las cifras sobre la evolución del catolicismo en Estados Unidos muestran que las pérdidas de fieles son similares a las de otras Iglesias. Pero su mayor debilidad es la insuficiencia de las conversiones, es decir, la falta de “músculo evangelizador”. John Allen comenta estos datos en National Catholic Reporter (11-02-2011).

Los datos proceden del informe del Pew Forum “Religious Landscape Survey” (2008), del cual se desprende:

– Casi la mitad de los americanos han cambiado de confesión o han dejado sus creencias.

– Uno de cada tres católicos de nacimiento han dejado la Iglesia. Hay 22 millones de ex católicos.

– El abandono no es algo excepcional respecto a otras iglesias. La “tasa de retención”, es decir, los católicos que siguen siéndolo es similar o incluso mejor que la de otros grupos. Por ejemplo, los Testigos de Jehová: crecen, pero dos tercios de los educados como Testigos lo han dejado.

– Casi los dos tercios de los que abandonan lo hacen antes de los 23 años, lo que indica que es en la juventud donde hay que hacer más esfuerzo evangelizador.

– De no ser por la inmigración, la Iglesia católica USA estaría disminuyendo. Gracias a esta inyección de vitalidad, los católicos siguen siendo el 23% de la población. Además los hispanos tienen la mayor tasa de natalidad que cualquier otro grupo. Los hispanos son el 35% del total de católicos del país .

– Sigue habiendo conversiones al catolicismo: el 2,6% de todos los católicos son conversos (unos seis millones de nuevos católicos).

– El problema es que hay menos conversiones al catolicismo que a otras iglesias. Por cada 4 católicos que dejan la Iglesia, 1 converso se integra en ella.

El diagnóstico de Allen, con una metáfora comercial, es: ”En el competitivo mercado religioso americano, el verdadero problema católico no es el servicio al cliente sino las ventas”. El cuidado pastoral ordinario funciona, pero falta “músculo evangelizador”.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares