Bibliografía esencial

Juan Pablo II, líder del espíritu
Biografías

George Weigel, “Biografía de Juan Pablo II. Testigo de Esperanza”, Plaza y Janés, Barcelona, 1999 (ver Aceprensa 15/00). La biografía más completa, escrita por un ensayista católico estadounidense, que cubre el pontificado hasta 1998.

Entrevistas y libros personales de Juan Pablo II

“Cruzando el umbral de la Esperanza”, Plaza y Janés, 1994. Respondiendo al cuestionario del periodista Vittorio Messori, Juan Pablo II proporciona sus puntos de vista sobre temas clave.

“Don y misterio”, Plaza y Janés, 1996. Escrito con motivo del cincuentenario de su ordenación, da las claves de su vida sacerdotal y de su motivación espiritual.

“Memoria e Identidad”, La Esfera de los Libros, 2005. Reflexiones sobre el problema del mal y la historia de Europa.

“Amor y responsabilidad”, Plaza y Janés, 1996 (original polaco de 1960). Introduce en la temática del lenguaje del cuerpo, de la sexualidad y del matrimonio.

Estudios

Rocco Buttiglione, “El pensamiento de Karol Wojtyla”, Encuentro, Madrid, 1992. Un profundo análisis, a veces denso, cuya edición original italiana es de 1982.

Textos magisteriales

“Redemptor hominis” (1979) es su primera encíclica, la más personal de Juan Pablo II, y encierra el programa del pontificado.

“Veritatis splendor” (1993) es la encíclica que más responde a su pensamiento antropológico y supone una renovación en la fundamentación de la moral.

“Familiaris consortio” (1981), exhortación apostólica sobre la familia, y “Mulieris dignitatem” (1988), carta apostólica sobre la condición femenina, son textos en los que Juan Pablo II ilumina problemas centrales discutidos en nuestro tiempo.

“Evangelium vitae” (1995), sobre las condiciones para crear el respeto a la vida humana, y “Centesimus annus” (1991), sobre el modo de construir una sociedad justa, constituyen dos encíclicas importantes en el mensaje de la Iglesia al mundo de hoy.

“Fides et ratio” (1998) estimula la vida intelectual cristiana en el diálogo con el mundo moderno.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares