Aumenta el número de contribuyentes que marca la casilla a favor de la Iglesia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 27s.

Más de 7 millones de contribuyentes españoles, el 34,1%, optaron en 2008 por dedicar el 0,7% de su IRPF a financiar a la Iglesia católica. Si se hace una estimación de las declaraciones conjuntas, la cifra de estos contribuyentes podría situarse cerca de los 9 millones. La recaudación asciende a 252 millones de euros, lo que supone un aumento de más de 11 millones con respecto al año pasado.

En cualquier caso, se percibe el apoyo de la sociedad española a la labor de la Iglesia católica. Con nuevo sistema de financiación, en el que se eliminaba tanto el sostenimiento del Estado como la exención del IVA y que entró en vigor en 2007, el número de contribuyentes y el dinero recaudado ha ido en aumento.

Los datos, además, demuestran el impacto que ha tenido la campaña “X tantos” que la Conferencia Episcopal lanzó coincidiendo con el momento de la declaración en diferentes medios de comunicación. Sin embargo, se tiene la intención de mantener esta línea de trabajo para informar de la labor de la Iglesia y promover que cada vez sean más los contribuyentes que marcan esta opción. Además, recuerdan que es compatible con otros fines sociales.

Como indicó el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Martínez Camino, los resultados de este ejercicio permitirán el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia, en las que se mantendrá sin embargo los criterios de eficiencia y austeridad que vienen aplicándose. Además de agradecer la generosidad de los contribuyentes, Martínez Camino aprovechó la ocasión para recordar que otras formas de apoyo (colectas, donaciones, etc.) continúan siendo indispensables para la Iglesia.