Asia es el continente con más amenazas a la libertad religiosa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En su sexta edición, el informe sobre la libertad religiosa realizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) analiza la situación en 183 países. Asia es el continente con mayor número de puntos oscuros.

El último dato al respecto, no incluido en el informe de AIN, es la aprobación por la Asamblea Nacional de Vietnam, donde un 8% de la población es católica, de una nueva ley sobre creencias religiosas que entrará en vigor el próximo 15 de noviembre. El cardenal Jean-Baptiste Pham Minh Mân, arzobispo de Ciudad Ho Chi Minh, aseguró que esta norma es peor que la de 1955, pues confirma las restricciones impuestas hasta ahora de hecho por decreto. Además de exigir a la Santa Sede la presentación de candidatos para que el gobierno elija entre ellos a los obispos, las autoridades se reservan la elección de seminaristas y sacerdotes, y en los seminarios es obligatorio enseñar marxismo.

Sobre China, el informe de AIN destaca una consecuencia del acercamiento progresivo a Roma de los obispos de la Asociación Patriótica de Católicos Chinos, los únicos reconocidos por el gobierno. Este proceso ha desembocado “en un endurecimiento aún mayor del régimen comunista contra toda expresión que contenga pensamientos disidentes”.

También en Asia, el informe señala en particular la destrucción de iglesias, escuelas y aun casas de cristianos, por parte de fuerzas gubernamentales o, más a menudo, de grupos radicales, algunos con complicidad oficial. Esto se ha convertido casi en una tendencia en China, Indonesia, Nepal, India y Pakistán. Es una táctica pensada para amedrentar y empobrecer a la población cristiana, así como para reducir sus perspectivas de progreso social. En la India, donde buena parte de los cristianos proceden de las castas más bajas, los hinduistas que atacan las escuelas protestantes o católicas intentan mantener a los cristianos conversos en la condición de parias. Las leyes contra las “conversiones forzadas” aprobadas en varios Estados indios responden a la misma idea (ver servicios 16/03 y 95/04). Por otro lado, hay persecución religiosa por parte del gobierno en Laos y Corea del Norte.

Otros continentes presentan menos violaciones de la libertad religiosa. En África, las peores se registran en Sudán. En América, Cuba es el único punto oscuro destacado. En Europa hay leyes restrictivas de la libertad religiosa en Bielorrusia y Rusia.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares