Aristide pide abandonar el sacerdocio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 1m. 2s.

El presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, ha manifestado que quiere abandonar el sacerdocio en una carta dirigida a Mons. François Gayot, presidente de la Conferencia Episcopal de Haití. En la carta, Aristide indica que lo hace a petición del Vaticano. El Vaticano deberá estudiar la causa para decidir su posible dimisión del estado clerical.

Aristide fue ordenado sacerdote en julio de 1982 y se convirtió en uno de los líderes de la teología de la liberación en Haití. Por negarse a abandonar las actividades políticas fue suspendidode sus funciones sacerdotales por el arzobispo de Puerto Príncipe. En 1988 fue excluido de la congregación de salesianos a la que pertenecía hasta entonces. A poco de ser elegido presidente, en enero de 1991, tras un intento de golpe de Estado, una multitud de sus seguidores incendió la catedral y saqueó la nunciatura. Desde entonces sus relaciones con la jerarquía local y el Vaticano se deterioraron aún más.

Su renuncia al sacerdocio se interpreta como un paso para normalizar las relaciones con la Santa Sede. El actual nuncio, Lorenzo Baldissieri, asistióel pasado 15 de octubre a la ceremonia que celebraba, en el Palacio nacional, el regreso de Aristide tras el exilio.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares