SERADE, un programa de sensibilización contra el racismo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el Año europeo contra el racismo, la ONG española Cooperación Internacional ha puesto en marcha el programa SERADE, siglas que responden a su objetivo: el de sensibilizar contra el racismo en favor de los derechos humanos. El proyecto se dirige principalmente a estudiantes, puesto que la ausencia de bagaje educativo es el principal caldo de cultivo de los prejuicios étnicos.

SERADE se integra en el marco del programa de la Unión Europea “La Juventud con Europa”, dentro del cual funciona una red de ONG’s y asociaciones juveniles (ICNET) de doce países europeos. SERADE no es simplemente una campaña dirigida a la opinión pública ni pretende poner de manifiesto, mediante estudios de mayor o menor profundidad, la actitud de la juventud española respecto a la xenofobia; más bien quiere ser un trabajo dinámico. Por eso, Cooperación Internacional desea involucrar a los jóvenes mediante acciones de sensibilización en el mundo de la enseñanza.

Entre las actividades que incluye el programa está la constitución de veinte grupos universitarios de trabajo en las universidades de nueve ciudades españolas. Cada grupo elaborará una ponencia, será dirigido por un profesor universitario y podrá tener carácter interdisciplinar.

Por otro lado, doce equipos de universitarios de las mismas ciudades llevarán a cabo trabajos de campo para favorecer la realización de experiencias solidarias en contacto con inmigrantes. Paralelamente, se celebrarán en las universidades varias mesas redondas sobre el racismo y los derechos humanos.

Entre los escolares, Cooperación Internacional organizará en noviembre el IV Día de la Solidaridad en 47 colegios de la mayoría de las comunidades autónomas. Un total de 34.000 alumnos tendrán la posibilidad de colaborar activamente en alguna acción de solidaridad; además, recibirán explicaciones acerca de las distintas formas de intolerancia y xenofobia en la sociedad actual.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares