«Dejad de disparar, empezad a hablar»

publicado
DURACIÓN LECTURA: 2min.

En el último mes han aparecido en la prensa israelí anuncios a toda plana con el lema «Dejad de disparar, empezad a hablar». Es el mensaje de El Círculo de Padres (www.theparentscircle.com), que el israelí Yitzhak Frankenthal fundó en 1994 tras el secuestro y posterior asesinato de su hijo Arik, de 19 años de edad, a manos de terroristas de Hamas. Pero El Círculo de Padres no está reservado a los de un solo lado: lo integran familias palestinas e israelíes que han perdido a algún hijo durante la confrontación. Para ellas, el dolor común es más fuerte que todas sus diferencias y les une en la busca de una única meta: la paz.

La asociación, a la que pertenecen 190 familias israelíes y 140 palestinas, promueve un mensaje de paz y convivencia entre los pueblos participantes en el conflicto. El Círculo de Padres quiere poner de manifiesto, además, el elevado coste en vidas humanas que se está pagando en nombre de «El Gran Israel».

Entre los principios fundamentales de la organización destaca la efectiva igualdad de derechos para todos los ciudadanos de Israel -judíos o árabes-, sin ninguna discriminación por motivos religiosos. También sostiene que la paz es preferible a la posesión de una tierra.

Las familias agrupadas en El Círculo son conscientes de que la paz no se logrará simplemente con la mera repetición del lema. Creen que exige concesiones por ambas partes y un reparto del territorio. Los dos pueblos adolecen de heridas profundas, dice la organización, pero es imprescindible la reconciliación.

Por eso, El Círculo considera que la venganza y el odio no son solución. Sabe bien lo que traen consigo: más familias que pierden a sus seres queridos. Pretende cambiar las actuales actitudes de distanciamiento y construir puentes entre los dos pueblos, a través de programas educativos y de una mayor difusión de su actividad. Cuatro son los valores fundamentales que quiere fomentar: reconciliación, tolerancia, democracia y paz. Su actual campaña en los medios de comunicación -televisión, radio, periódicos, vallas publicitarias…- se dirige a cambiar la opinión pública en Israel y Palestina, así como a apoyar a los dirigentes de uno y otro pueblo que promueven la paz.

El Círculo reforzará su campaña con nuevos vídeos, anuncios para la prensa y programas de radio, que quiere emitir a la vez en Israel y en Palestina. Cuenta con una ayuda de 500.000 dólares, donados por la Comisión Europea. También ha pedido una subvención al Departamento de Estado de EE.UU.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.