Centenario de la Revolución rusa

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

El centenario de la Revolución invita a profundizar en el conocimiento de aquellos hechos que resultaron decisivos para el mundo. Los siguientes artículos pueden servir para acercarse al tema.

• Leyenda y verdad de la Revolución rusa

El historiador francés Stéphane Courtois, autor principal de El libro negro del comunismo, apunta las principales claves de la Revolución y el sentido de las interpretaciones actuales. Aunque la apertura de los archivos soviéticos supuso un duro golpe para la aureola del comunismo, hoy, dice, vuelve una historiografía revisionista que glorifica el movimiento bolchevique. Por otro lado, Courtois explica cómo se radicalizó Lenin y muestra que él puso las bases de cuanto tras su muerte hizo el estalinismo.

• Febrero de 1917: una revolución marginada y frustrada

De las dos revoluciones rusas de 1917, la de febrero fue la única que pudo llevar a la democracia, pero solo la de octubre tuvo relevancia histórica. El centenario resulta incómodo para la Rusia de Putin, que ni se identifica con el pasado soviético ni quiere condenarlo en bloque.

• De febrero a octubre

El leninismo construyó una interpretación de 1917 que soslayaba el proyecto modernizador del gobierno provisional y convertía al bolchevismo en el catalizador político de los deseos de las masas.

• Libros sobre la Revolución rusa

• Historia. Tres obras capitales para entender la Revolución de 1917, sus orígenes y la formación del Estado soviético.

• Literatura. Novelas y libros de memorias ofrecen un acercamiento al comunismo a través de testimonios personales.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.