Las dos alas Nº1

publicado
DURACIÓN LECTURA: 7min.

El debate “¿Dónde están los #IntelectualesCristianos?” tiene continuidad en la pregunta sobre cuál puede ser hoy la aportación del cristianismo a la cultura, tema de apertura de esta primera newsletter de Aceprensa, que recibirás cada dos meses en tu buzón.

Le sigue una colección de artículos relacionados con la vida y la maternidad, cuestiones muy presentes en lo que va de año. De ahí saltamos a un análisis sobre la polémica campaña de Burger King con ocasión de la Semana Santa. El último tema tiene que ver con la transmisión de la cultura, una cuestión hondamente cristiana, especialmente en tiempos de transición, como los nuestros.

Cerramos con algunos artículos sueltos en una suerte de miscelánea y un par de vídeos, por si andas perdido con lo woke.

Disfruta de la lectura.

¿Están los cristianos saliendo al ruedo?

Desde hace años se observa un creciente interés por el cristianismo y su aportación a la cultura, también por parte de pensadores y escritores no cristianos. Como explicaba Enrique García-Máiquez se observan “síntomas que parecen delatar un renovado interés por lo trascendente, en general y, en particular, por las aportaciones del cristianismo a la sociedad occidental”.

Álvaro Colomer describe una nueva hornada de autores jóvenes que escriben sobre Dios y la religión (Bendino, Aliaga, Benot, Montiel, etc). Para algunos, este interés responde a un cansancio respecto a la deriva de la sociedad; para otros, es el fruto de una vivencia personal que les ha hecho revivir una formación religiosa recibida en la infancia.

También se hacen oír algunas voces cristianas. El Debate entrevistó a varios de los invitados al Congreso Hacia una renovación cristiana de Europa, organizado por la Universidad CEU San Pablo. Cada uno indica distintos modos de vivir su papel de minoría en la cultura actual: Rusell R. Reno, director de First Things y autor de El retorno de los dioses fuertes; Rod Dreher, conocido por La opción benedictina; y la filósofa francesa Chantal Delsol, quien habla de lo woke y el ecologismo como nuevas religiones, y aboga porque los cristianos se sepan minoría pero con pretensión de universalidad.

En formato podcast, Paco Beltrán dialoga por extenso con Ricardo Calleja. A partir del min. 60, le pregunta abiertamente sobre las demandas políticas de los cristianos, sobre si es posible la negociación de los principios cristianos en la vida política o sobre cómo hacer compatible la supuesta imposición de un marco de creencias con el pluralismo propio de una sociedad liberal.

Vida y maternidad

Los primeros meses de 2022 han visto muchas noticias en torno a la maternidad y la defensa de la vida. Últimamente hemos visto que el tema está siendo objeto de estudio al más alto nivel en Estados Unidos (y seguramente las noticias se multiplicarán mientras se prepara la edición de este Newsletter). Antes, en febrero, se aprobaba una nueva ley del aborto en Colombia, mientras en Chile se discute la inclusión del aborto en la nueva Carta magna que el país está elaborando.  En nuestro país, se han aprobado duras sanciones para quien insista en ofrecer una alternativa al aborto. En un tono más ligero, la televisión y la radio vibraban al ritmo de Ay, mamá, la canción de Rigoberta Bandini que Enrique García-Máiquez interpretaba como un canto a la maternidad, precisamente.

Desde la perspectiva de quienes son dados a luz, Miguel Ángel Quintana Paz dedicó una pieza A los que no nos abortaron. En un tono eminentemente positivo, señala que, cualquiera que haya sido acompañado hasta su nacimiento, “sabe (lo sabrá ya toda la vida) que por bien o mal que le vayan las cosas, tanto si siente que le quieren como si no, hubo al menos, en el principio mismo de su vida, alguien que le consideró, sin más, bueno”. En la misma línea se movía este otro artículo, de Julio Llorente. En él, reflexionaba en modo crítico sobre el pesimismo de fondo que se oculta tras muchas campañas en favor del aborto.

Desde una perspectiva distinta, tenemos un reportaje y una entrevista a Javier Díaz Vega (en Twitter, @JaVivivendo_), en torno al modo de afrontar el suicidio de la propia madre. Cuando uno ha recibido para su vida una afirmación fundamental, puede devolverla multiplicada, incluso en situaciones muy dolorosas.

Una campaña polémica

Una campaña publicitaria de Burger King durante la Semana Santa, que buscaba promover productos vegetarianos, ha suscitado una movilización protesta en redes sociales, al considerarla una burla a la fe católica. #BoicotBurgerKing sumó en pocos días más de 76.900 interacciones, casi 60.000 likes y cerca de un millón de búsquedas en la red social de mensajería instantánea. Si bien no es la primera polémica en la que se ve envuelta la cadena de restaurantes por su política publicitaria, en esta ocasión decidió retirar la campaña pidiendo disculpas.

Ricardo Morales se hizo eco de la noticia, destacando la falta de acierto de un “márquetin de guerrilla” en el que “el querer ser tendencia a toda costa, el manosear el sentimiento religioso de las personas, te puede estallar en la cara”. Por su parte, Miguel Ángel Quintana Paz se pronunció sobre la cuestión en dos hilos de Twitter: uno sobre lo que consideraba poco acertado de las disculpas, y otro sobre el sentido de lo sagrado.

En días sucesivos, Enrique García-Máiquez señaló algunas implicaciones de fondo del incidente, especialmente “la imposición de una cultura que tiene que hundir la fe católica o como mínimo ridiculizarla”. En cambio, Cristian Campos se lamentaba por lo que, interpreta, constituye la cesión a un nuevo integrismo. Finalmente, desde otro punto de vista José María Olaizola cuestionaba los argumentos de los que niegan el derecho a sentirse molesto: “lo que no vale es que los tolerantes lo toleren todo menos que los católicos podamos opinar sobre temas que nos afectan”.

Transmitir la cultura

Los últimos meses se ha hablado mucho sobre educación, sea por la discusión que ha generado la nueva ley de educación, sea por la aparición de varios ensayos interesantes. A propósito de la relación que existe sobre ese ámbito y el cristianismo, afirmaba Mariano Fazio en una entrevista que “los grandes valores del bien, la verdad, la belleza, la trascendencia, etc. que transmiten los clásicos son una preparación para el Evangelio”. En sentido similar se expresaba José María Torralba, presentando su reciente libro sobre educación: “El estudio de las humanidades no nos hace mejores, pero sí crea el contexto propicio para crecer como personas y ciudadanos”.

Sobre la importancia de los grandes libros para la educación moral de la persona, ha hablado también Diego S. Garrocho en un interesante podcast. Por su parte, Higinio Marín ofrecía una interesante reflexión sobre la lectura de los clásicos, incidiendo en la manera en que se pueden leer.

En un marco más amplio, Gregorio Luri ha reflexionado ampliamente sobre cuestiones muy diversas en sus últimos libros (aquí los repasa brevemente Lourdes Ventura). En esta entrevista de la revista Omnes, se asoma a varias cuestiones, entre las que se encuentra el papel de la belleza en la transmisión de la fe. Igualmente oportuno es el breve artículo en el que Daniel Capó hablaba de la importancia de los profesores.

Miscelánea

  • Ucrania: sobre el conflicto y la relación con la religión puedes leer El factor religioso en la guerra de Ucrania, de Rafael Serrano; y también una columna de Armando Zerolo: Putin y Cirilo, la extraña pareja.

 

 

 

  • Y disfruta con esta entrevista a Evgueni Vodolazkin, uno de los grandes escritores rusos contemporáneos.

 

Y además…

Por si andas perdido con… lo woke:

Si andas un poco perdido con lo woke te ofrecemos a continuación dos vídeos con los que te puedes situar:

  1. “10 preguntas sobre la cultura woke” (22 min.): Juan Meseguer, Cristina Casabón, Irene González, Juan Soto Ivars y Pedro Herrero contestan a 10 cuestiones sobre la cultura woke. Es la primera entrega de los videos “Aceprensa a fondo
  2. “Progresismo: la ideología del suicidio de occidente” (140 min.): Higinio Marín y Miguel Angel Quintana Paz comparten una interesante mesa redonda con Marcelo López Cambronero. El primero presenta las raíces históricas e ideológicas del progresismo, mientras el segundo (min. 47) hace un análisis de lo woke en términos de las herejías cristianas.