Las sorpresas de las urnas centroamericanas

publicado
DURACIÓN LECTURA: 1min.

Contrapunto

Los resultados de las urnas centroamericanas suelen desconcertar a la prensa europea. En 1990 no había dudas: los sandinistas, que habían llegado al poder por las armas, iban a confirmar por primera vez su hegemonía en unas elecciones. Fueron derrotados. En 1994, la guerrilla de El Salvador, que no había podido llegar al poder por las armas, iba a lograrlo con los votos. En la primera vuelta de las elecciones, el candidato presidencial de ARENA, el partido en el poder, obtiene el 49% de los votos frente a un 26% del aspirante de la coalición formada por la antigua guerrilla (FMLN).

Y no cabe decir que los comicios han sido fraudulentos. Según el jefe de los novecientos observadores desplegados por la ONU, las elecciones se desarrollaron “bajo condiciones adecuadas de libertad, competitividad y seguridad”, a pesar de las “serias deficiencias de organización y transparencia”.

Aun con estos límites, puede decirse que con las elecciones hemos ganado en transparencia. Durante los años de guerra, el FMLN decía hablar en nombre del pueblo de El Salvador, mientras se aseguraba que ARENA sólo representaba a un puñado de ricos, aliados con los militares. Ahora sabemos que, en primera instancia, la antigua guerrilla representa a uno de cuatro salvadoreños, y ARENA al doble. Quizá es que hay muchos ricos en El Salvador. El tiempo dirá si los salvadoreños han acertado o no al elegir a sus gobernantes. Lo indudable es que los enviados especiales estaban bastante equivocados en cuanto a los deseos del pueblo.

Ignacio Aréchaga

¡Wow! Si has llegado hasta aquí es porque eres un lector comprometido o porque el tema te ha interesado bastante. Nos alegra mucho, porque en Aceprensa escribimos para gente como tú.

Por eso, si todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal, te invitamos a hacerlo para que no te pierdas más temas como este, además de recomendaciones de cine, series, libros y otros contenidos de vídeo y podcast.

El periodismo de análisis, que se cocina lentamente al margen de las noticias de última hora, necesita de suscriptores para invertir tiempo y recursos en la elaboración de contenido. ¿Te animas? Tendrás acceso ilimitado a todos los artículos de la web y a todas nuestras publicaciones digitales por 8,00€ al mes.

Muchas gracias

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.