Violencia doméstica en España: las parejas de hecho son más conflictivas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 11s.

Los casos de violencia doméstica en España son proporcionalmente más frecuentes entre las parejas de hecho que en los matrimonios, y más entre los inmigrantes que entre los nacionales, según un estudio del Consejo General del Poder Judicial que analiza 147 sentencias de tribunales dictadas por asesinatos y homicidios ocurridos entre 2001 y 2005 en toda España.

El estudio pone también de manifiesto que los hombres no matan a sus parejas o ex parejas movidos principalmente por el desequilibrio psíquico o por la influencia de las drogas o el alcohol. En un 5,4% de los casos se consideró como atenuante la alteración psíquica; como eximente -completa o incompleta- se tuvo en cuenta sólo en un 2,04% y en un 6,8% de las sentencias, respectivamente.

En lo referente al consumo de bebidas alcohólicas y drogas, la circunstancia atenuante tan sólo se apreció en un 3,4% de las resoluciones dictadas, mientras que la eximente incompleta se admitió en un 2%.

Esos datos desmitifican el tópico de que el autor de los asesinatos ha matado a su pareja o ex pareja como consecuencia de una alteración mental o debido a una adicción al consumo de drogas o de alcohol.

Asimismo, se pone de relieve que en el 51% de estos crímenes existía o había existido un vínculo matrimonial, y en el 49% la relación era o había sido de convivencia de hecho o de noviazgo. Esto pone de manifiesto que, proporcionalmente, la violencia es mucho mayor en las parejas de hecho que en los matrimonios, ya que en España son muchas más las parejas casadas que las que viven en uniones de hecho (según el censo de 2001, el 94% de las parejas estaban casadas). Un resultado similar se deduce de otras estadísticas sobre las órdenes de protección dictadas por los jueces en casos de violencia doméstica (ver Aceprensa 3/07).

El mismo estudio refleja que el 94,4% de estos asesinatos y homicidios habidos entre 2001 y 2005 fueron cometidos por hombres, mientras que el 5,51% restante los llevaron a cabo mujeres. De total de 147 sentencias analizadas, el 96,5% fueron condenatorias, y el 3,4%, absolutorias.

En cuanto a la nacionalidad del autor, en el 73,1% de los casos es español y en el resto es extranjero, mientras que en el caso de las víctimas el 70,42% son españolas. Estos datos indican que, proporcionalmente, los varones inmigrantes recurren más a la violencia doméstica que los nacionales, ya que les corresponde el 27% de los casos, cuando el porcentaje de la población extranjera en la población total está en torno al 9%.

ACEPRENSA