Profesores de veinte países publican una declaración en favor del matrimonio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m. 25s.

Más de 150 profesores de Derecho de veinte países han firmado una declaración en defensa del matrimonio, ante los intentos de dar el mismo estatuto legal a las uniones homosexuales. La iniciativa ha partido del Marriage Law Project (http://marriagelaw.cua.edu), fundado por profesores de la Universidad Católica de América (Washington, D.C.). El documento, titulado “Reafirmar el matrimonio”, se ha difundido en inglés, francés y español.

A la declaración se han adherido hasta ahora 163 profesores de unas 80 universidades de cuatro continentes, la mayoría americanas (Notre Dame, Berkeley…) o europeas (Oxford, Lovaina…).

La declaración afirma que matrimonio sólo es la unión específica entre un hombre y una mujer en comunidad de vida y amor, como siempre se ha entendido. Subraya que “el matrimonio es parte esencial de la vida de la sociedad, y no puede ser arbitrariamente redefinido por legisladores y/o jueces”. Al contrario, es preciso reafirmar su naturaleza original, pues proporciona beneficios incomparables a la sociedad, “especialmente a los niños y a aquellos que dedican su vida a la crianza y educación de sus hijos”. Por tanto, concluyen los firmantes, “nuestras leyes nacionales e internacionales deberían preservar, proteger y promover la institución del matrimonio”.

El documento no pretende dar soluciones jurídicas para regular las relaciones extramatrimoniales estables, que las leyes nacionales tienen en cuenta de distintos modos. Pero los profesores quieren dejar claro que cambiar el marco legal del matrimonio para incluir en él a las uniones homosexuales debilitaría el matrimonio, al tiempo que “introduciría una confusión moral, social y legal sin precedentes en nuestros respectivos países, y no constituiría un progreso en la causa de la libertad, la igualdad, la justicia y los derechos humanos”.

El motivo inmediato de la declaración es una iniciativa de signo contrario, a la que el Marriage Law Project se ha querido adelantar. Se trata de una reunión internacional de juristas celebrada en el King’s College de Londres del 1 al 3 de julio, sobre “El reconocimiento legal de las parejas homosexuales estables”, convocada con objeto de reclamar, también mediante un manifiesto, que las leyes den el mismo estatuto del matrimonio a las uniones de esa clase.

Los promotores de “Reafirmar el matrimonio” advierten que los organizadores de la reunión de Londres no han invitado a ningún colega disidente. La declaración, pues, aspira también a evitar que se dé a la opinión pública la impresión errónea de que la opinión más común entre los especialistas es favorable a legalizar las uniones homosexuales. Por eso señala: “Muchos juristas, incluidos los abajo firmantes, apoyan el matrimonio entendido como la unión entre un hombre y una mujer. Con ello representamos las creencias y prácticas de la abrumadora mayoría de la humanidad”.