La Federación Española de Familias Numerosas llega a acuerdos con grandes empresas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 4m. 42s.

A la espera de que un cambio legislativo mejore las ayudas a la familia numerosa en España, la Federación que las representa está llegando a acuerdos con empresas a fin de lograr ventajas económicas para sus asociados. El plan de acción ha sido presentado en el congreso que la Federación acaba de celebrar en Madrid.

Al congreso asistió el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, quien volvió a repetir las promesas del gobierno de facilitar la contratación de personas que cuidan de los hijos cuando ambos padres trabajan; un cambio legislativo para que la prestación por hijo a cargo sea para todas las familias, con independencia de los ingresos, prestación que rondaría los 100 euros mensuales por hijo; deducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, etc.

Hasta aquí, el discurso era conocido y previsible. Sin embargo, la Federación presentó también un plan de acción para aportar cobertura social y económica a las familias con tres hijos o más. La iniciativa se denomina Plan [email protected] y consiste en conseguir ventajas para estas familias en los sectores más decisivos para su economía: financiero, energía, empleo, telecomunicaciones, transporte, ocio, cultura y formación.

El plan se pondrá en marcha en enero de 2003. Las empresas que ya se han sumado al Plan son Accenture, BBVA, Fundación Adecco, Planeta, Iberdrola, Telefónica, Warner Luso Mundo y Husa Hoteles. Hay principio de acuerdo con Air Europa, Corporación Hispano Hotelera, MRW y Halcón Viajes.

Accenture colaborará como proveedor de servicios de consultoría de negocio y tecnología (por ejemplo, desarrollando las aplicaciones informáticas necesarias para la comunicación entre la Federación y las familias asociadas).

BBVA ha diseñado un paquete financiero a la medida de las familias numerosas que incluye productos de ahorro, financiación, medios de pago y cobertura de riesgos. El banco destaca las condiciones especiales para la adquisición de vivienda; la devolución de un porcentaje de la facturación de tarjetas de crédito y los descuentos en la compra de equipamiento informático.

La Fundación Adecco desarrollará itinerarios de empleo para madres de familia numerosa cuyos ingresos sean inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Se centrarán en la captación de ofertas de empleo con horarios flexibles. Además impartirán cursos de teletrabajo y autoempleo, para favorecer la conciliación entre trabajo y familia. El Grupo Planeta llegará a acuerdos con la Federación para facilitar la formación on line (universidad, master, postgrado) y el acceso a material escolar y de referencia.

Iberdrola ha diseñado tarifas de gas y electricidad adaptadas a las familias y concederá subvenciones y condiciones especiales de pago. Telefónica anuncia descuentos y precios especiales para acceder a Internet.

Para beneficiarse de las ventajas las familias numerosas deberán pertenecer a una de las 48 asociaciones que agrupa la Federación. Actualmente hay 38.000 familias asociadas; sin embargo, en España hay 1,5 millones de familias con tres hijos o más. Es decir, 8 millones de personas (el 20% de la población española) pertenece a una familia numerosa.

José Ramón Losana, presidente de la Federación, se mostraba optimista con la respuesta de las empresas que se han adherido al Plan: “Somos tanta población que no habrá muchas grandes empresas que quieran quedarse fuera”. Pero recordó que este plan, pionero en todo el mundo, será más eficaz cuanto mayor sea el número de asociados.

El tercer hijo perdido

Las familias numerosas aportan al menos ese tercer hijo que es el que se echa en falta en la demografía española. Así lo confirma un reciente estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por la demógrafa Margarita Delgado, que analiza la evolución de la maternidad en España entre los años 1975 y 2001.

En 1975, cuando había 669.000 nacimientos, dos tercios de los recién nacidos eran primero o segundo hijo, y otro tercio correspondía al tercero o siguientes. En 2000, con 395.000 nacimientos, los hijos primogénitos suponen el 53% de los nacidos, los segundos hijos el 36%, los terceros son el 8% y los cuartos y siguientes el 1,7%.

La tasa bruta de natalidad española (número de nacimientos por mil habitantes) en 1976 era de un 18,76‰. En 1996 tocó fondo con un 9,23‰. Desde 1998 ha crecido hasta situarse, en 2001, en un 10,03‰.

El estudio del CSIC también informa que entre 1975 y 2000 la edad nupcial de las mujeres se ha retrasado 4 años. En 2000, el promedio de edad femenina para contraer matrimonio fue de 27,8 años. Correlativamente, se ha retrasado la edad de la primera maternidad: de 25,3 años en 1975 a 29 en 2000. Las españolas son, con las británicas, las mujeres de la Unión Europea que más tarde tienen a su primer hijo.

En 2000, las mujeres entre 30 y 34 años son las que contribuyeron más a la natalidad, pues alumbraron a 40 de cada 100 nacidos. El 58,74% de los nacimientos correspondieron a madres mayores de 30 años.

De los nacidos en 2000, el 17,7% fueron hijos extramatrimoniales, tasa que casi se ha duplicado en la década de los noventa. En ese mismo año, se produjeron 63.756 abortos, lo que supone que el 13,8% de los embarazos terminaron así.

Los datos de este estudio español (disponibles en www.ine.es) tienen estrecha relación con los dados a conocer por Eurostat en el estudio La vida de las mujeres y los hombres en Europa (ver servicio 134/02). El número de nacimientos en España crece desde 1998 (ver servicio 4/01). En 2001 hubo 403.858, 8.103 más que en el año anterior.