España es el tercer país de la UE con menos madres asalariadas

Conciliar el trabajo y la vida familiar en España es una cuestión complicada, a juicio del 40,6% de los hombres y del 54,5% de las mujeres ocupadas, según una encuesta difundida el 5 de mayo por el Instituto de la Mujer. Y no parece que a las empresas esta cuestión les quite el sueño: el 66,9% de los jefes de personal en el millar de empresas encuestadas opina que el objetivo exclusivo de la empresa es lograr la máxima productividad, y un porcentaje semejante (61,6%) piensa que las dificultades de conciliación deben solucionarse de forma privada en la familia.

La encuesta se ha realizado a partir de 4.000 entrevistas a hombres y mujeres y de una encuesta a 1.000 empresas (200 de ellas con una elevada proporción de mujeres). Buena parte de las empresas ven las responsabilidades familiares como un problema, pues el 42,6% consideran que limitan el rendimiento de las mujeres y para el 41,3% las medidas de conciliación limitan la competitividad de la empresa.

Entre las medidas voluntarias que aplican las empresas para facilitar la conciliación a sus empleados, la más extendida es el horario flexible (36%), seguida de la elección libre o intercambio de turnos (31,6%) y el trabajo a tiempo parcial con posibilidad de volver a la jornada completa (26%).

El 42% de quienes tienen experiencia laboral ha tomado algunas de las posibilidades previstas en la ley para la conciliación. La más habitual es el permiso de maternidad, mientras que el 7,4% optó por la jornada reducida.

Tres de cada diez personas encuestadas considera que “la mujer debe trabajar menos horas que el hombre para que pueda ocuparse con más intensidad de las responsabilidades familiares”.

Las mayores dificultades que encuentra la mujer para conciliar trabajo y familia explican que España sea el tercer país de la UE con menor proporción de mujeres que trabajan fuera de casa mientras tienen hijos menores de 12 años, según datos de Eurostat. Sólo en Italia y Malta hay menos madres asalariadas que en España. Vayan los datos para la comparación: el 61,7% de las españolas sin hijos tienen trabajo remunerado (75,1% de media en la UE), frente a sólo el 51,2% de las madres (60,4% en la UE), siendo ya mayoritarias las madres que no trabajan cuando tienen dos hijos (se pasa del 53,8% al 47,5%). Las españolas con más de dos hijos que trabajan fuera de casa superan, en cambio, ligeramente la media de la UE (41,3% frente a 41,2%).

De todos modos, se advierten signos de cambio en la importancia que los empleados dan a la conciliación entre trabajo y familia, al menos en algunos niveles más elevados. Nuria Chinchilla, profesora del IESE, señaló el 18 de abril en la Conferencia Internacional sobre “Mujer, Empresa y Sociedad en el siglo XXI” que entre los estudiantes de MBA se está dando un cambio: “El 70% de nuestros másters dicen que lo que quieren en primer lugar en la empresa es seguir aprendiendo y, al mismo nivel, conciliación. Sólo en tercer lugar hablan de salario. Es un giro copernicano con respecto a hace cinco años”.

Pero, de momento, parece ser un giro sólo en algunos sectores, mientras que a buena parte de las empresas hay que achacarles cuando menos miopía. “La empresa es capaz de destruir la ecología humana”, decía la misma profesora Chinchilla, con una metáfora referida a los tiempos (no tan lejanos) en los que las empresas no tomaban medidas para respetar el medio ambiente.

En la citada conferencia, Nuria Chinchilla señalaba: “La primera causa de discriminación laboral no es discriminación por sexo, sino por maternidad actual o potencial. Esto es muy grave, porque la visión de la maternidad como puro coste es raquítica. Tanto la maternidad como la paternidad, no solamente tener hijos, desarrollan habilidades de liderazgo, competencias personales y empresariales necesarias en la empresa, en el mercado laboral. ¿Por qué esta esquizofrenia? ¿Por qué queremos este tipo de personas pero no dejamos que se formen a través de la maternidad y de la paternidad, que sean más maduras, que sean capaces de tomar decisiones? Ahí está el gran reto de la empresa hoy día”.

Santiago Mata

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares