Censo de Canadá: los matrimonios representan el 70% de los hogares

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Duración lectura: 2m.

Nuevos datos del censo de 2001 en Canadá (ver servicio 60/02) reflejan los cambios que se han dado en el tipo y la composición de los hogares. Los matrimonios representan el 70% del total de familias; las uniones de hecho han subido hasta el 14%, aunque la mayoría de ellas se casarán; las uniones homosexuales, incluidas por primera vez como tales en el censo, suponen el 0,5% del total de familias y el 3% de las uniones de hecho.

El número de hogares ha aumentado hasta 11,6 millones. Su tamaño es más pequeño, debido a la menor natalidad y a que, por la prolongación de la esperanza de vida, las parejas viven juntas más años después de que los hijos ya se han ido de casa. Actualmente, los hogares con cuatro o más personas representan solo un cuarto del total, frente a un tercio hace dos décadas.

Las uniones de hecho suponen el 14% del total de parejas, aunque las tendencias indican que tres cuartas partes acaban casándose.

Por primera vez el censo recogió datos sobre las parejas homosexuales. En total se definieron así 34.200 parejas, lo que equivale al 0,5% del total de hogares y al 3% del total de uniones de hecho. La proporción queda lejos de las cifras que a menudo se dan sobre la proporción de homosexuales. Algunos han comentado que aún no todas las uniones homosexuales se atreven a declararse como tales. Sin embargo, EGALE, el militante grupo por los derechos de los homosexuales, había hecho campaña para fomentar que las parejas homosexuales se inscribieran así en el censo, asegurando que estaba garantizada la confidencialidad. Se trataba de normalizar su situación, ahora que la legislación federal les concede los mismos beneficios que a los matrimonios.

La proporción de parejas homosexuales es similar a la registrada en el censo de otros países que incluyen esta posibilidad. En Nueva Zelanda suponía el 0,6% de todas las parejas en 2001; en EE.UU., el 1% en el censo de 2000.

En el 15% de los 15.200 hogares de lesbianas había algún hijo (no se especifica si era natural o adoptado), frente a un 3% en las parejas de homosexuales varones.

La proporción de hijos menores de 14 años que viven con sus dos padres, casados, es un 68%. Un 19% no viven con sus dos padres, generalmente solo con la madre.