Unión Europea: la mujer gana terreno en educación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Bruselas. Un reciente informe de la oficina de estadística de las Comunidades Europeas, Eurostat, demuestra que la presencia de mujeres en la enseñanza secundaria postobligatoria y en la enseñanza superior va igualándose a la de los hombres. Hace diez años, 96 mujeres por cada 100 hombres habían recibido educación secundaria no obligatoria; hoy en día se ha invertido la relación: 101 mujeres por cada 100 hombres.

En cuanto a la enseñanza superior, hace diez años la proporción era de 86 mujeres por cada 100 hombres; hoy es de 99 mujeres por cada 100 hombres. Persisten algunas diferencias entre los Estados miembros de la Unión (ver cuadro): en ocho países el número de mujeres con diploma universitario o equivalente es más elevado que el de los hombres; mientras que en seis países las mujeres están menos representadas en la enseñanza superior que los hombres. El Reino Unido parece tener la proporción perfecta: 100 hombres por 100 mujeres. El informe no analiza los datos, ni aventura explicaciones. Se limita a reflejar la evolución positiva y la situación prácticamente igual de hombres y mujeres.

Las disciplinas preferidas por mujeres y hombres siguen siendo distintas. Hay una mayor proporción de mujeres en ciencias humanas, artes aplicadas y ciencias médicas, y más hombres en matemáticas e informática.

Ana Gonzalo Castellanos

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares